El Parlamento aprueba este martes los presupuestos con la subida del céntimo sanitario y del canon de Sogama desde marzo

Las cuentas han incorporado en el trámite en ponencia y comisión 19 enmiendas de un total de 1.247 presentadas
Pleno de presupuestos en el Parlamento de Galicia.
Pleno de presupuestos en el Parlamento de Galicia.
XUNTA
Pleno de presupuestos en el Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia inicia este lunes el trámite final en pleno extraordinario de los presupuestos de la comunidad para el año 2014, que serán aprobados de forma definitiva el martes con una cuantía de xxxxx euros y las polémicas subidas del impuesto de hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, y del incremento del canon de la basura (un 34 por ciento) que cobra Sogama a los ayuntamientos a partir del mes de marzo.

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos. La previsión es que 2014 será el primer año en el que la comunidad registre un crecimiento de la economía desde el inicio de la crisis (se estima un incremento del 0,8% del producto interior bruto) y que la tasa de paro se reduzca en medio punto, hasta situarse en el 21,7%, frente al 22,2% calculado para el fin de este año.

La caída de los ingresos será de 229 millones de euros el próximo año, debido, fundamentalmente, a las aportaciones derivadas del sistema de financiación autonómica. Para compensarlo, en parte, con el plan contra el fraude fiscal y con la subida del impuesto sobre hidrocarburos, que encarece gasolina y gasóleo, y repercutirá en unos 53 millones a mayores.

Precisamente, la subida de los carburantes ha sido una de las medidas más discutidas, en especial, por los transportistas que, de hecho, prevén una movilización para este lunes en la que "harán ver" que este colectivo "ya no puede soportar más cargas" en su día a día.

Sogama se retrasa a marzo

Por otro lado, durante la tramitación parlamentaria, una de las enmiendas más discutidas fue la del Grupo Popular referida a Sogama y con la que pospone la subida del canon dos meses, es decir, comenzará a partir del 1 de marzo. Aunque la Xunta y los ayuntamientos habían negociado para que fuese desde julio, los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— no aceptaron esta propuesta en la Cámara autonómica, puesto que, a su juicio, significaba aceptar el hecho de la subida, al cual se oponen.

Frente a la defensa que los populares han hecho de las cuentas presentadas por la Xunta, que ven "realistas", los grupos de la oposición critican que no se aumente la fiscalidad a las grandes rentas y a los bancos y se consoliden "copagos" y "la privatización" de los servicios.

El trámite parlamentario en Comisión incorporó dos enmiendas de la oposición (una transaccionada con el PSdeG y otra con AGE) y las 17 que había registrado el grupo del PPdeG.

Los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego (PPdeG, PSdeG, AGE y BNG) habían presentado un total de 1.247 enmiendas parciales, de las que, en total, han salido adelante 19. Se trata de las 17 del PPdeG (nueve al articulado y ocho a los estados de gastos) y de otras dos, una pactada con el PSdeG y otra con AGE, que afectan al articulado.

En el caso de la enmienda transaccionada con los socialistas, el PPdeG aceptó que se elabore un informe para remitir al Parlamento que acredite que los rendimientos derivados del impuesto se han destinado a gastos sanitarios.

Asimismo, el grupo mayoritario ha pactado con AGE otra enmienda para suprimir un punto que establece que, a las transferencias de crédito que afecten a las aplicaciones del Sergas y que financien sociedades mercantiles y fundaciones del sector público de carácter sanitario, no les serán aplicables las limitaciones de la ley de régimen financiero y presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento