CHA reclamará la congelación de tasas e impuestos en el 2015 y negociar el presupuesto en paralelo

Juan Martín defiende la economía del bien común "para superar los viejos esquemas entre ideología liberal y comunista" Asegura que no tiene ni idea si será candidato en 2015, pero estima que superadas tres legislaturas es bueno cambiar de actividad
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín

Juan Martín defiende la economía del bien común "para superar los viejos esquemas entre ideología liberal y comunista"

Asegura que no tiene ni idea si será candidato en 2015, pero estima que superadas tres legislaturas es bueno cambiar de actividad

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que reclamará la congelación de tasas e impuestos para el año 2015 "porque es la línea a seguir" y, en paralelo, negociar el presupuesto de ese ejercicio.

Los elementos para tomar las decisiones sobre el presupuesto de 2015 "ya los tendremos en junio de 2014 y sabremos qué se puede aventurar", ha afirmado Martín para estimar que "se pueden negociar las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2015 a la vez porque el último semestre de 2014 será el comienzo de la precampaña electoral.

Además, lo ha justificado argumentando que las entidades sociales y de cooperación al desarrollo "tienen la preocupación de que se utilice el presupuesto de 2015 como elemento de batalla política, que se haga uso contra las políticas de ese tercer sector". Ha alertado de que "hay muchas entidades que si no tienen un horizonte claro en los dos próximos años desaparecerán porque han tenido recortes brutales del Gobierno de Aragón".

Su impresión es que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "tiene ganas de negociar y creemos que es un valor y más si quiere seguir gobernando porque está en minoría", ha advertido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha puntualizado que para CHA el presupuesto es "una herramienta más para poner a la ciudad a trabajar en pos del bien común", entendido como la construcción de elementos de cohesión social, solidaridad y que tienen que ver con políticas de empleo. "Son las patas fundamentales".

Al respecto, ha dicho que las políticas, cada vez más, "tienen que ir dirigidas a crear empleo en nuevos sectores de actividad y que generen valor a la ciudad". Por ello, CHA propone avales a las empresas vinculadas con I+D+i de la Universidad de Zaragoza y apoyo financiero.

"Quienes tengan una buena idea para trasladar tecnología y desarrollo mediante empresas que los emprendedores creen, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, les avalará financieramente durante los cuatro primeros años", para lo que el concejal plantea un millón de euros en el presupuesto de 2014.

Martín ha apostillado que se trata de "dar apoyo financiero a quien quiere trasladar una buena idea en esta ciudad" y ha querido dejar claro que se trata de un planteamiento a negociar con el PP, PSOE e IU.

DIETAS

Precisamente, uno de los primeros aspectos a negociar será la supresión de las dietas por la asistencia a consejos de administración de las seis sociedades municipales y para las que en 2014 hay una partida de 326.000 euros.

"Tenemos claro que cualquier acuerdo pasa por la eliminación de las dietas y ha sido una premisa para aprobar el presupuesto de 2014 y hay un compromiso del PSOE e IU", por tanto, a partir del 1 de enero "hablamos de cómo se plasma el acuerdo político para eliminarlas y que se cumpla con la palabra dada", independientemente de la reforma de la ley de bases de régimen local", sobre la que ha señalado que "no impide el cobro de dietas".

Para Juan Martín "las dietas son el mayor anacronismo de la vida municipal". El hecho de que un concejal cobre por asistir en su horario de trabajo al consejo de administración de una empresa municipal es "infumable, lo haga quien lo haga". Así, ha apostillado que "desde el punto de vista de creación del bien común no tiene ningún sentido el pago de dietas porque el salario de los concejales tiene que ser público, transparente y conocido".

El pp "no puede porque no sabe"

"Creemos absolutamente necesario que el PP esté en los acuerdos" por eso, ha reconocido que los guiños que CHA traslada a los populares son constantes. "Hemos intentado llegar a consensos, ha sido un esfuerzo enorme, pero es muy difícil bailar con quien no quiere".

Su impresión ante la falta de acuerdos con el PP se debe a que "ni quiere, ni puede porque no sabe". El edil de Chunta ha continuado diciendo que "plantea una política solo para el PP y sus votantes olvidándose del resto de la ciudad. Hace tiempo que se ha olvidado de lo que es el respeto, consenso, negociación y acuerdo".

"Entiendo que dos años y medio es tiempo suficiente y es momento de pensar en otros términos que no son el PP, aunque la puerta sigue abierta, pero ha hecho de la mala educación y la falta de respeto por el resto de concejales y la institución su seña de identidad", ha criticado.

Bien común

Martín ha explicado que una de las grandes apuestas y señas de identidad de CHA es la creación del bien común y que la sociedad decida, de modo que los ciudadanos elijan los valores sociales a poner en marcha y se pueda medir su avance o retroceso mediante una macroencuesta.

Previamente, en el Consejo de Ciudad se deben definir qué valores tienen que primar, entre los que ha citado la solidaridad, dignidad humana, justicia social y "cómo avanzamos como sociedad". "El PP quiere que decidamos sobre el tranvía cuando ya hay una línea hecha y yo le digo vale, pero decidimos sobre el tranvía y también sobre todo lo demás".

"Vamos a hacer de los principios de la economía del bien común un elemento central de nuestra política hacia el futuro" y ha apuntado que este modelo de economía nace en Austria en 2010, lo aplican más de 1.400 empresas en el mundo y en 14 países.

Someter a balance del bien común las seis sociedades municipales es una propuesta piloto y sería el Consejo de Ciudad el órgano que elija y audite, mediante una macroencuesta, cómo crecen esos indicadores que sería como el informe PISA, pero del bien común, ha apreciado Juan Martín.

También se incentivará a las empresas que asuman esta economía en la justicia social, ética en los suministros, proveedores y finanzas; que no haya más de cuatro veces de diferencia entre el salario superior y el inferior; que no existan discriminaciones salariales por sexos; que haya democracia en la toma de decisiones en la empresa; que la carga de trabajo sea asumible por todos los trabajadores.

"En eso vamos a avanzar para superar los viejos esquemas entre ideología liberal y comunista", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que la aportación de valor no se mide en términos de PIB o renta per cápita, sino en el bien común.

"Soy consciente de que esto supone una revolución en el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha puesto en marcha en economías muy avanzadas y empresas muy punteras en el mundo, que se tiene que implantar en Zaragoza porque hay que medir la aportación al bien común de los ciudadanos no la riqueza individual".

La aplicación de esta "revolución" se empezaría por las seis sociedades y "con el apoyo de IU y PSOE", ha recordado.

¿

Candidato en 2015?

"Ni idea. Lo decidirá el partido", ha asegurado tajante al ser preguntado si será el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza en 2015. Además ha emplazado a dentro de tres o cuatro meses a conocer la decisión.

"Cuando llegue el momento se tomará la decisión, según la mecánica del partido", ha añadido para recordar que sería su tercera legislatura y aunque los estatutos del partido no establecen un límite "mi opinión personal es que es bueno cambiar de actividad".

También ha incidido en que "si me presento es para ser alcalde". En el caso de que se repitiera el panorama de negociar a varias bandas ha reconocido que "ninguna negociación a dos, tres o cuatro bandas es fácil" para insistir en que "creemos absolutamente necesario que hay que negociar si se sigue en gobiernos sin mayoría absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento