Barcina pide no olvidar "la violenta campaña de terror" de ETA y pide "perdón" a las víctimas por "años de indiferencia"

La presidenta presenta a las víctimas del terrorismo el libro 'Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986'
Barcina y las restantes autoridades, junto a víctimas de ETA.
Barcina y las restantes autoridades, junto a víctimas de ETA.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina y las restantes autoridades, junto a víctimas de ETA.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a la ciudadanía que no olvide que ETA "durante años, con el apoyo político y social de una minoría de la sociedad, ha intentado someternos a un régimen totalitario mediante una violenta campaña de terror". Asimismo, ha pedido "perdón" a las víctimas por "tantos años de indiferencia, de funerales celebrados en la soledad".

Así lo ha afirmado Barcina durante su intervención en la presentación esta tarde en Baluarte del libro 'Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986', la primera publicación histórica que recoge de manera rigurosa y detallada todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 hasta 1986.

El libro incluye 190 crónicas sobre actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA.

El acto se ha iniciado con una proyección audiovisual en la que se recogen fragmentos de testimonios e imágenes de archivo de los trágicos sucesos recogidos en la publicación. Previamente, la presidenta ha mantenido un encuentro con víctimas del terrorismo, representantes de las asociaciones de víctimas y autores y colaboradores directos de la obra.

Tras la proyección audiovisual, ha intervenido Barcina, quien ha expresado el deseo del Gobierno de Navarra de enmendar con este proyecto dos graves carencias, "tratar a las víctimas con la dignidad y el cariño que se merecían, y contar por escrito, con detalle y de manera rigurosa, todas y cada una de las violaciones de los derechos humanos más básicos que ETA ha cometido en esta tierra durante medio siglo". La presidenta ha sostenido que este proyecto "era una obligación moral e histórica".

Barcina ha pedido "perdón" a las víctimas de los atentados "por tantos años de indiferencia, de silencio cómplice, de funerales celebrados en la soledad, de viajes casi clandestinos de vuelta a vuestro hogar con la única compañía del ataúd de vuestro ser querido". "Perdón por no habernos dado cuenta de que aquellas bombas y aquellos tiros también os mataron por dentro a vosotros", ha añadido.

Además, la presidenta ha pedido a la ciudadanía que no olvide que "durante años un grupo terrorista, con el apoyo político y social de una minoría de la sociedad, ha intentado someternos a un régimen totalitario mediante una violenta campaña de terror, una campaña que hace dos años fue detenida gracias al incansable trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Posteriormente, han tomado la palabra tres víctimas del terrorismo. Por un lado, ha hablado Carmen Imaz, viuda del comandante Joaquín Imaz Martínez, asesinado por ETA en los aparcamientos contiguos a la plaza de toros de Pamplona el 26 de noviembre de 1977 cuando se dirigía a coger su automóvil (en lo que fue el primer asesinato de la banda terrorista en Navarra).

Asimismo, ha intervenido Íñigo Pascual, concejal de UPN de la localidad navarra de Sartaguda e hijo de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982 en una acción en la que él mismo recibió una herida de bala.

En tercer lugar, ha tomado la palabra Inmaculada Jiménez Caballero, viuda de Tomás Caballero Pastor, portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona, asesinado junto a su residencia en el barrio pamplonés de Santa María La Real.

Concluida la última de las intervenciones, los asistentes que así lo han deseado han contado en el hall del edificio con un espacio de libre expresión donde han podido escribir sus impresiones y experiencias fruto de la publicación de este libro. El acto ha concluido con una interpretación coral a cargo del Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento