El PSOE considera inaceptable que Monago se "esconda" mientras la trama Gürtel "llega con su tela de araña" a la región

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este viernes que es "inaceptable" que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se "esconda detrás de una nota de prensa" para no dar "explicaciones", mientras la trama Gürtel "llega con su tela de araña" a la región.
Gil Rosiña, PSOE Extremadura
Gil Rosiña, PSOE Extremadura
PSOE EXTREMADURA
Gil Rosiña, PSOE Extremadura

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado este viernes que es "inaceptable" que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se "esconda detrás de una nota de prensa" para no dar "explicaciones", mientras la trama Gürtel "llega con su tela de araña" a la región.

Según ha resaltado la portavoz del PSOE, "es absolutamente bochornoso que (Monago) se remita a una nota de prensa, y que se esconda detrás de una nota de prensa", en alusión a las facturas publicadas por el diario 'HOY', relativas a la organización de eventos en la región por parte de empresas supuestamente vinculadas a la trama Gürtel.

De este modo, ha hecho un símil con el caso 'Bárcenas' cuando, según ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hizo una cosa completamente bochornosa para un país democrático como este, que acaba de celebrar 35 años de Constitución: y fue esconderse detrás de un plasma de televisión".

Así, ha resaltado que "hoy, antes que mañana", es necesario que Monago "explique a todos los ciudadanos de la región si el PP de Extremadura tiene algo que ver con la trama Gürtel, si el PP de Extremadura le pagó las facturas de sus campañas y de sus actos publicitarios, y de sus actos de partido la trama Gürtel".

A su juicio, se trata de unas explicaciones "más que necesarias, cuando quien era secretario general del PP en aquellos momentos está dirigiendo los destinos de esta región y está siendo presidente de Extremadura".

"No se merece la región, ni los ciudadanos de Extremadura, que la sombra de la corrupción amenace en estos momentos al presidente de la Junta, y como entendemos que el presidente de la Junta no tiene nada que ocultar, no entendemos por qué no ha salido ya a dar explicaciones", ha resaltado. "Como entendemos que el presidente de la Junta no tiene nada que ocultar, no entendemos por qué no ha salido ya a dar explicaciones", añade.

En este contexto, ha aseverado que "quien no tiene nada que ocultar no se esconde, porque la verdad tiene solo un camino". Así, ha dicho que "el presidente de la Junta de Extremadura tiene todos los medios a su alcance" para contarle a los ciudadanos de Extremadura que el PP en la región "nada tiene que ver con la trama Gürtel".

"Nosotros no vamos de dejar de pedir explicaciones al señor Monago y al Partido Popular en la región, porque las explicaciones no son para el PSOE, sino para los ciudadanos de Extremadura que lo pusieron a gobernar, y que hicieron que se sentara en el sillón del presidente de la Junta de Extremadura", ha dicho.

A su parecer, se trata de una cuestión "fundamental" para la vida política de Extremadura, "para la calidad democrática de Extremadura y para la transparencia que los políticos estamos obligados a darle y proporcionarle a los ciudadanos".

PGEx DE 2014

Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura se ha referido a los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2014, que han sido aprobados en el pleno del Parlamento de Extremadura con los votos a favor del PP y de los regionalistas del PREX-CREX, en contra del PSOE, y la abstención de IU.

A su juicio, se trata de unas cuentas que "no van a solucionar que los jóvenes se sigan marchando de Extremadura, y que no van a solucionar la de empresas que cada día se cierran en Extremadura".

"Lamentablemente ayer se aprobaron unos presupuestos que no van a cambiar el rumbo de la región, aunque Monago y el Partido Popular sigan en ese mundo suyo particular, y sigan en las nubes haciéndoles creer a los ciudadanos, a base de titulares, que el 2014 será el año de la recuperación", ha dicho.

De este modo, ha dicho que los presupuestos "solo traerán más paro y más miseria para Extremadura". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer: posicionarnos en contra en intentar mejorarlos en la medida de las posibilidades que tenemos, que como saben es escasa con las enmiendas parciales al presupuesto", añade.

"A nosotros, para mejorar el presupuesto, también se nos han ofrecido cosas: la inversión en este pueblo, otra cuestión en el otro... Mire, los socialistas hemos dicho que no porque el PSOE no está en venta, y los alcaldes socialistas tampoco. Y ahora, el que quiera, o los que quieran, que se den por aludidos", añade.

ACOREX

En cuanto al conflicto suscitado en la cooperativa Acorex, ha lamentado que "en estos momentos estén teniendo dificultades" y tengan "problemas internos".

Rosiña ha advertido de que "quien utilice el nombre del Partido Socialista de Extremadura, o del secretario general, Guillermo Fernández Vara, en estas cuestiones y en esos problemas, está faltando a la verdad".

Así, ha hecho hincapié en que cualquier organización o cualquier empresa "tiene la autonomía que le dan sus propios órganos de decisión que están elegidos por los miembros que forman parte de cualquier organización, de cualquier cooperativa, de cualquier empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento