Colapso en urgencias por falta de camas y personal

Médicos y enfermeros denuncian carencias en este servicio de Reina Sofía. Los enfermos llegan a esperar en los pasillos 36 horas para ser ingresados.
Esta vez no son los pacientes. La grave situación de urgencias del Hospital Reina Sofía ha sido denunciada por los trabajadores del centro. Médicos y enfermeros exigen que se aumente la plantilla y que se incrementen las camas hospitalarias, porque no se está dando un servicio adecuado a los pacientes. «Faltan camas, y hay cien, 48 en el Provincial y 52 en los Morales, vacías», explica Manuel Cascos, de Satse, Sindicato de Enfermeros de Andalucía.Treinta pacientes ingresan a diario a través de urgencias en el hospital. La espera hasta que se les asigna una cama puede ser de 36 horas. «Tienen que esperar en un pasillo, sentados en sillones o en camillas de 50 centímetros», dice Cascos.

Insisten en la eliminación de camas hospitalarias: «Desde el incendio de 1996 hasta ahora se han perdido 200 camas», dice Cascos, quien incide en que la ratio de camas por habitante en Córdoba es de las más bajas de Andalucía: «Faltan 300 para alcanzar la media de 3,5 camas por cada 1.00 habitantes».

El sindicato médico Simec también incide en la necesidad de incrementar las urgencias periféricas. Manuel Molina recuerda que sólo los centros de Sector Sur y avenida de América cuentan con este servicio. También repartió responsabilidad entre aquellos pacientes que hacen un mal uso de esta infraestructura.

Paralelamente, una plataforma, formada por celadores, auxiliares de enfermería, enfermeros y facultativos de CC OO, ha elaborado un catálogo de medidas urgentes para arreglar las urgencias.

La dirección del Hospital Reina Sofía no ha querido responder a las críticas de los trabajadores. La Delegación de Salud de la Junta tiene previsto acometer una reforma estructural del servicio a finales de este año.

En urgencias de Reina Sofía trabajan 32 médicos en atención directa, 66 enfermeros y 45 auxiliares.

Los pacientes hablan

Manuel Puebla. 59 años. Familiar de un paciente.

«Haría falta una sala de espera más amplia y, por supuesto, más personal. En la actual estamos un poco hacinados y habría que habilitar un edificio anexo. En cuanto al tiempo de espera, hasta el momento no podemos quejarnos».

Antonio León. Paciente. 36 años.

«Habría que acelerar más los plazos para evitar esperas, que, aun así, son imprescindibles, ya que las pruebas requieren su tiempo. Para evitar tanta concurrencia de gente, cada paciente debería venir a urgencias con un solo familiar».

Eva Ramírez. Familiar de un paciente. 34 años.

«Mi madre, con 74 años de edad, ha estado toda la noche sentada en un silla por la falta de camas. Hace falta más personal, más camas y más información. Además, en la sala de espera no se puede estar de la cantidad de gente que hay».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento