Cantabria continúa liderando el incremento interanual del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Cantabria en noviembre seis décimas respecto a octubre y situó en un 0,8% su tasa interanual, que sigue siendo la más elevada del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Fruteria
Fruteria
EUROPA PRESS
Fruteria

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por lo que se refiere a la región, la subida de los precios en noviembre respecto a octubre se debió fundamentalmente al incremento del vestido y calzado (8,1%).

También subieron los del menaje (0,9%), y la enseñanza y otros precios, en ambos casos un 0,2%.

Por contra, bajaron los precios del ocio y la cultura casi un punto (0,9%), el transporte (0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%). También descendieron dos décimas los de alimentos y bebidas no alcohólicas, los de bebidas alcohólicas y tabaco, y los de vivienda. Los precios de la medicina bajaron una décima y se mantuvieron invariables los de las comunicaciones.

En términos interanuales, donde Cantabria acumula un incremento del 0,8%, los precios subieron en todos los sectores salvo tres, liderando este aumento las bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), la medicina (2,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2%).

También se incrementaron los de menaje (1,1%), enseñanza (1%), transporte (0,9%) que se ha debido especialmente al menor descenso de los precios de los carburantes en comparación con noviembre de 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles, vestido y calzado (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y otros precios, que subieron siete décimas.

Por su parte, bajaron los de las comunicaciones (6,4%), y la vivienda y ocio y cultura, una décima en cada caso.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó dos décimas en noviembre, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Por su lado, en el mes de noviembre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, igualando el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento