Un total de 178 personas con dependencia de Añana (Álava) participan en un proyecto piloto de atención sociosanitaria

Aportará ideas para crear nuevos servicios como teleasistencia avanzada o servicios de proximidad al domicilio

Un total de 178 personas de la cuadrilla alavesa de Añana, con diferente grado de dependencia, participan en un proyecto piloto de atención integral —social, sanitario y de proximidad— denominado 'Etxean Ondo' que aportará ideas para la generación de nuevos servicios, como la teleasistencia avanzada o los servicios de proximidad al domicilio.

Los consejeros de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Jon Darpon y Juan Maria Aburto, respectivamente, y la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marta Alaña, se han reunido este jueves, en Kuartango (Álava), con los alcaldes de los 10 municipios que integran la cuadrilla alavesa de Añana para conocer sobre el terreno el desarrollo de la experiencia domiciliaria 'Etxean ondo', sobre cuidados sociosanitarios de larga duración.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que, en la actualidad, 178 personas de la zona con diferente grado de dependencia participan en este proyecto piloto de atención integral —social, sanitario, de proximidad— siendo el 78 por ciento de las personas participantes dependientes, mientras que el 22 por ciento restante tiene un perfil de fragilidad.

Según el último padrón de habitantes, en enero del año 2011 la Cuadrilla de Añana, integrada por los municipios de Añana, Armiñón, Berantevilla, Iruña de Oca, Kuartango, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana, contabilizaba 1.550 personas mayores de 65 años, lo que en términos relativos supone el 17,7 por ciento de la población total de la comarca.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha recordado que el programa 'Etxean ondo' permite recibir apoyos profesionales y ayuda en el domicilio habitual, "lo que redunda en la mejora de las condiciones de vida y bienestar de las personas, así como la de sus familias cuidadoras".

Evitar usos "innecesarios"

Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos del proyecto es "evitar institucionalizaciones en residencias y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios y otros consumos sociosanitarios".

Profesionales de referencia actúan siguiendo la metodología de gestión de casos, mediante la que un mismo profesional acompaña a las familias a lo largo de todo su proceso de atención y coordina todas las intervenciones.

Paralelamente, se ofrecen vías y apoyos para la participación comunitaria de las personas mayores y las personas con discapacidad, haciendo un trabajo especial y personalizado con aquellas que se encuentran en situación de aislamiento y soledad.

Aportará ideas

La experiencia que se está desarrollando en la cuadrilla de Añana, además de generar conocimiento sobre la eficacia y eficiencia del modelo, aportará ideas para la generación de nuevos servicios, como la teleasistencia avanzada o los servicios de proximidad al domicilio —comidas y lavandería, peluquería, podología, fisioterapia, acompañamiento, transporte para acudir a los servicios de atención y actividades socioculturales—.

En su intervención, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha puesto de relieve la contribución de las personas mayores a la construcción de la sociedad y el "deber moral" de atender sus necesidades no sólo desde un punto de vista estructural, sino también desde sus propias preferencias personales.

"Las personas mayores son acreedoras de un trato justo, igualitario, digno y transversal en todas y cada una de las manifestaciones y actuaciones de la sociedad", ha recalcado.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpon, ha destacado la importancia de la "coordinación y el trabajo conjunto en situaciones que afectan directamente a la persona en su ámbito más cercano", como el que se desarrolla en la Cuadrilla de Añana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento