CPEN acuerda la venta del 51% de las acciones de CNAI a siete trabajadores del centro de idiomas

Solicita la autorización al Parlamento para dar continuidad a la actividad y el futuro de la empresa
El director general de la CPEN, Jorge San Miguel.
El director general de la CPEN, Jorge San Miguel.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de la CPEN, Jorge San Miguel.

El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), reunido este miércoles, ha dado luz verde al acuerdo previo alcanzado para la venta del 51 por ciento de las acciones de la empresa pública Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) a siete trabajadores de la compañía.

El acuerdo con los trabajadores da inicio a la externalización de la sociedad, que pasará a tener capital mayoritariamente privado (51%). CPEN seguirá participando en la compañía, de forma temporal, con un 49 por ciento, con la previsión de vender todas las acciones en un plazo de 2 o 3 años, momento en el que la empresa pasará a tener una titularidad cien por cien privada, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La valoración de la empresa para la venta del cien por cien de las acciones, soportado por un informe de una entidad externa, ha sido de 131.117 euros, de manera que la cuantía que los siete empleados deberán abonar por el 51 por ciento es de 66.870 euros.

De acuerdo con el texto aprobado este miércoles, si transcurrido el plazo máximo acordado no hay comprador para las acciones que conserva CPEN, el resto de socios se comprometen a adquirir estos valores, de conformidad a la proporción que ellos establezcan.

El importe de esta última transacción se determinará de acuerdo con una valoración idéntica a la realizada para esta primera venta, salvo que el resultado operativo de la compañía (EBITDA) mejore en más de un 25 por ciento con respecto al ejercicio 2013, en cuyo caso se realizará una nueva valoración por parte de un experto designado de común acuerdo por los socios.

"garantizar el futuro de cnai"

La operación tiene por objeto, según el Gobierno de Navarra, "garantizar la continuidad y el futuro de la compañía". CPEN se compromete a acompañar a los nuevos socios durante el tiempo acordado y desarrollar las actuaciones que como socio le competen, que permitan mantener abiertos y activos los canales de comunicación con los clientes, colaborando en la presentación de propuestas de nuevos programas de formación en idiomas.

Según establece el acuerdo, y durante la permanencia de CPEN como socio, la compañía estará regida por una junta general de socios y un consejo de administración, integrado por cinco representantes, dos de los cuales serán nombrados por CPEN, mientras ostente alguna acción.

Por norma general, los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros, si bien se exigirá el voto favorable de CPEN, durante su permanencia en la compañía, para decisiones relacionadas con la ampliación o reducción del capital social; la transformación, fusión, escisión o disolución de la sociedad; la modificación de los estatutos; la emisión de deuda, la aprobación del presupuesto anual y la distribución de dividendos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento