El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados los accesos al Teide y otras siete vías

El presidente defiende el corte en las carreteras de Las Cañadas pese al malestar de algunos usuarios y trabajadores del Parador
Alonso, en rueda de prensa
Alonso, en rueda de prensa
CEDIDA
Alonso, en rueda de prensa

El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados al tráfico los accesos al Teide, la carretera de Teno (Buenavista), la de Punta Prieta, el enlace de Guaza (Arona) con la TF-1 en dirección Santa Cruz, el acceso a Los Cristianos y a la playa de La Jaca (Arico), la carretera de Las Galletas y un carril en la entrada a Las Américas, debido a los efectos de la tormenta que afecta a la isla.

En rueda de prensa, el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha señalado que el dispositivo de emergencias, formado por más de 500 personas, ha intervenido en más de 80 ocasiones, sobre todo en el sur de Tenerife y por achiques de agua, principalmente, y se han registrado más de 400 llamadas.

En una de las zonas más conflictivas, el enlace de Guaza, se ha rescatado en el túnel a un adulto y un bebé, que fueron trasladados a su domicilio sin percances. En la zona de Las Galletas, por ejemplo, se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado, y en Granadilla, casi 81.

El presidente ha defendido el cierre de los accesos al Teide pese al malestar que hay entre algunos trabajadores y usuarios al quedarse aislados desde la tarde del martes, dado que había rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, nieve por encima de los 3.000 metros, y temperaturas por debajo de los diez grados. "El tiempo nos ha dado la razón y lo primero es la seguridad", ha explicado.

Alonso ha destacado también que el servicio del tranvía ha funcionado con normalidad, aunque con una media de usuarios del 40 por ciento, y en el caso de los aeropuertos, ha habido principalmente cancelaciones y desvíos de vuelos interinsulares.

En cuanto al suministro eléctrico, hay unos 3.000 clientes afectados, principalmente en Arona y Arico, y se encuentran inutilizadas las desalinizadoras de Arico e Icod de los Vinos por falta de luz.

En el caso de la telefonía móvil, Telefónica tiene un total de 1.870 afectados, principalmente en Los Abrigos y Las Galletas, y casi 11.000 de Vodafone, mientras que en el sector primario, ha dicho que los principales daños se encuentran en la papa y las hortalizas cultivadas al aire libre, y los plátanos en las isla baja por la acción del viento.

Pequeños daños en las playas

Sobre el subsector turístico, Alonso ha dicho que los turistas han pasado la jornada en sus complejos mayoritariamente, tal y como se había recomendado, y se han registrado daños en algunas playas como la de Las Galletas o Playa San Juan, que requerirán actuaciones de limpieza.

Alonso ha reconocido, asimismo, que le gustaría que hubiera un radar en Tenerife para tener "más información" y no depender permanente de la Aemet, aunque en principio, se espera que la borrasca siga alejándose de la isla. "Seguirá lloviendo, pero lo que nos preocuparía es si fueran localizadas, porque generan escorrentías", ha comentado.

El presidente ha valorado también el "comportamiento cívico" de la población de Tenerife que ha seguido con "total responsabilidad" las recomendaciones transmitidas por las instituciones a través de los cauces oficiales, y ha lamentado que haya "otras informaciones sin rigor que pueden confundir a la población y generar una inquietud innecesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento