UPyD y PSPV tildan de "fingida" y "paripé" la polémica sobre el TAM y EU pide la gestión directa del servicio

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han criticado este miércoles, a través de diversos comunicados de prensa, la manera en que se ha solventado el conflicto generado entre el consistorio y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sobre el Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), para el que finalmente se ha anunciado una solución este miércoles.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han criticado este miércoles, a través de diversos comunicados de prensa, la manera en que se ha solventado el conflicto generado entre el consistorio y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sobre el Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), para el que finalmente se ha anunciado una solución este miércoles.

Así, mientras Esquerra Unida ha pedido la recuperación del servicio y una gestión directa por parte de la Generalitat, desde UPyD se ha tildado de "fingida" la polémica entre Sonia Castedo e Isabel Bonig. En ese mismo sentido, se ha referido el grupo municipal socialista que ha calificado de "paripé" el cruce de declaraciones entre las dos responsables políticas del Partido Popular.

En un comunicado de prensa, Esquerra Unida ha anunciado la presentación en los plenos de los ayuntamientos de l'Alacantí y en las Corts Valencianes de una propuesta para instar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que desista su intención de licitar el contrato de gestión del servicio de transporte interurbano de autobuses del área metropolitana de Alicante —anunciado de forma previa en el Diario Oficial de la Unión Europea por un importe de cinco millones de euros anuales y una duración de diez años prorrogables a cinco años más— para que el servicio se gestione de forma directa mediante una empresa pública.

En un comunicado, EU ha considerado que la gestión directa permitiría "un menor coste" del servicio al eliminarse el "beneficio empresarial" y el "gravoso" sistema vigente de pago por kilómetros recorridos, garantizándose el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y evitándose los recortes en las prestaciones a los usuarios.

Desde el grupo municipal de UPyD su concejal, Fernando Llopis, ha afirmado en un escrito enviado a los medios que "las diferencias entre Castedo y Bonig nos parecían fingidas. Es imposible que Generalitat hiciera su sistema de transporte interurbano al margen de Alicante y el Ayuntamiento al margen de las líneas interurbanas. Ahora trasladan la problemática a la empresa concesionaria del servicio".

Por ello, la formación magenta ha considerado que la solución al TAM "no puede" abordarse desde una óptica "individual", sino que "debe tener" en cuenta las problemáticas de los municipios del área metropolitana, cuyos ciudadanos están "en permanente contacto" con la ciudad de Alicante. Llopis destaca que "la fórmula anunciada de pago al concesionario por viajero, no por kilómetro como es en la actualidad, será muy positiva. Este sistema incentiva a la empresa a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos".

"insulto a la ciudadanía"

Por último, el grupo municipal socialista, a través de su concejal Manuel Marín, ha señalado en un comunicado de prensa que "después de semanas con portadas en los medios sobre el supuesto enfrentamiento entre Castedo y Bonig, hemos visto que todo ha sido un paripé de cara a la galería. Que salgan diciendo que hay acuerdo y que no se va a recortar el TAM, pero que se mantienen los 1,9 millones de euros que aportará la Generalitat en lugar de los casi 6 que tendría que pagar, es un insulto a la ciudadanía y a los trabajadores del servicio".

"Ahora Bonig dice que, pese a los casi cuatro millones de menos que van a pagar al año, el servicio no se va a recortar porque van a empezar a pagar a la adjudicataria por número de usuarios y no por kilómetros realizados. Entonces, si se podía prestar el servicio mucho más barato simplemente cambiando el sistema de pago, ¿por qué hemos estado todos estos años pagando de más? ¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero?", se ha cuestionado Marín.

"Justo un día antes de la huelga, que salgan ambas —Castedo y Bonig—, diciendo que hay acuerdo y se hagan una foto cuando, en realidad, todo queda igual que antes de la reunión de hoy. Otra tomadura de pelo más del PP a los alicantinos", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento