Soria rechaza "nacionalismo económico" pero prefiere que Navantia haga el buque de Gas Natural

El Gobierno "prefiere que sea un astillero español" como Navantia el que construya el nuevo barco de Gas Natural Fenosa, si bien asegura hacerlo sin entrar en "nacionalismo económico" y siendo conocedor de que debe prevalecer la competencia, indicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El Gobierno "prefiere que sea un astillero español" como Navantia el que construya el nuevo barco de Gas Natural Fenosa, si bien asegura hacerlo sin entrar en "nacionalismo económico" y siendo conocedor de que debe prevalecer la competencia, indicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

"No practicamos ningún tipo de nacionalismo económico, pero dada la situación que atraviesa el sector naval todos debemos hacer un esfuerzo para que la poca carga de trabajo que hay en España se canalice a los astilleros españoles", defendió el titular de Industria.

"No hacemos nacionalismo económico, pero si se dan las condiciones tecnológicas, de calidad y de precio, esa carga debe estar aquí", indicó Soria durante su intervención en el acto de entrega de entrega de los premios anuales del Cluster Marítimo Español.

Para el ministro, "lógicamente, a igualdad de calidad, de precio de los plazos y de tecnologías, si la industria naval española puede suministrar ese tipo de barcos y teniendo en cuenta que la competencia es muy elevada en este sector en el mundo entero, lógicamente siempre es preferible que los hagan astilleros españoles".

El ministro recordó que el sector ha estado "prácticamente dos años con suspensión de instrumentos de incentivos a la construcción naval" como consecuencia de las denuncias al anterior sistema de 'tax lease' ante la Comisión Europea.

"Ya tenemos un nuevo sistema de 'tax lease' desde principios de este año 2013, y ya tenemos en base a ese nuevo sistema dos pedidos de dos barcos", señaló, antes de que considerar que el país cuenta con "astilleros muy acreditados en tecnología, en calidad y precio".

Buques adjudicados

Sobre los cuatro buques de Gas Natural Fenosa adjudicados por las navieras a astilleros asiáticos, Soria ha indicado que se ha adoptado la decisión que se ha creído "conveniente". "Evidentemente, el Gobierno habría preferido que esos cuatro metaneros se hicieran aquí", indicó.

"Es una decisión que adopta una empresa, pero creo que todo aquello que se pueda hacer para animar a la industria del sector naval está bien", continuó el ministro.

Soria calificó además de "buena" la decisión de Pemex de adquirir el 51% de astilleros Barrera. Esta operación garantiza la carga de trabajo para uno de los dos floteles de la compañía mexicana. "Y dentro del marco que se firmó entre Pemex y la Xunta de Galicia también está el compromiso de que el segundo flotel también sea encargado a los astilleros de Navantia en Ferrol", añadió.

REINDUSTRIALIZACIÓN

En su intervención ante el Cluster Marítimo, el titular de Industria abogó por que el sector naval tenga un "papel protagonista" en la estrategia de reindustrialización.

De su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que su Departamento trabaja para que la red de puertos públicos españoles aprovechen las oportunidades que actualmente surgen en el mercado para que se conviertan en 'hub' del comercio internacional.

En su intervención en el mismo foro, la ministra animó no obstante a las empresas del sector marítimo a establecer alianzas estratégicas que les permitan lograr economías de escala para competir un u mercado "cada vez más globalizado".

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