Obama, el intérprete de signos, Corinna y Rajoy copan las anécdotas del funeral de Mandela

  • El 'selfie' (autorretrato con el móvil) de Cameron, Obama y Thorning-Schmidt se ha comentado incluso en la Cámara de los Comunes británica.
  • Rajoy se encontró con el presidente de los EE UU en un gimnasio semivacío.
  • El intérprete de signos "ni siquiera seguía los criterios básicos".
  • La presencia de Corinna y el encuentro de la viuda y una exmujer de Mandela también adquirieron protagonismo.
  • Los ladrones entraron en casa de Desmond Tutu mientras todo esto sucedía.
David Cameron, la primera ministra danesa Helle Thorning Schmidt y Barack Obama se hacen una fotografía durante el funeral de Nelson Mandela.
David Cameron, la primera ministra danesa Helle Thorning Schmidt y Barack Obama se hacen una fotografía durante el funeral de Nelson Mandela.
GTRES
David Cameron, la primera ministra danesa Helle Thorning Schmidt y Barack Obama se hacen una fotografía durante el funeral de Nelson Mandela.

El funeral de Nelson Mandela sigue dando que hablar 24 horas después, y no precisamente por tratarse de un bonito homenaje en el estadio de Johannesburgo que volvió a unir a la sociedad sudafricana, sino por las anécdotas que acontecieron en las gradas e incluso fuera de éstas. Que Rajoy y Barack Obama se encontraran en un gimnasio semivacío seguramente no molestó tanto a Michelle como el 'selfie' que el presidente de los Estados Unidos se hizo con la primera dama danesa y el británico David Cameron. Corinna, de vuelta a la primera plana, pudo vivir ese momento en primera persona. También el intérprete de signos, aunque conociendo que se inventó todo, quizás no supo transmitir ese momento con detalle.

'Selfie' de Obama, Cameron y Thorning-Schmidt: La tensión ha dado paso a las bromas. El primer ministro británico, David Cameron, habló este miércoles sobre la foto con el móvil que se hizo junto a Helle Thorning-Schmidt y Barack Obama. "¿Ha tenido oportunidad de debatir el uso internacional de los teléfonos móviles con otros jefes de Gobierno europeos en el último día?", preguntó el liberaldemócrata Martin Horwood en la Cámara de los Comunes. "En mi defensa", dijo Cameron, "diré que Mandela desempeñó en la vida y en la muerte un papel extraordinario en unir a la gente".

Hablaba así de la imagen captada por un fotógrafo en la que aparece Thorning-Schmidt en el centro, sosteniendo el móvil, mientras Obama y Cameron se acercan para entrar en el encuadre de la foto, en la que posan sonrientes. Ante el revuelo de este 'selfie' (autorretrato con el móvil), el fotógrafo que tomó la instantánea ha dicho que sólo pensó que "se estaban comportando como seres humanos".

Bromas aparte, Michelle no debió pasarlo muy bien a tenor de su cara de circunstancias. La Primera Dama vivió con cara amarga la diversión de su marido, aunque él posteriormente le compensó con un cariñoso beso en la mano.

Encuentro de Obama y Rajoy en el gimnasio: El presidente del Gobierno dijo este miércoles que el viaje a Johannesburgo se ha hecho más llevadero por no cambiar de horario. Tampoco de hábitos, pues no faltó a su cita con el gimnasio, esta vez en el hotel de Johannesburgo en el que se alojaban los líderes. Allí, en un espacio semivacío, se encontró con el presidente de los Estados Unidos.

Así lo reconoció el propio Rajoy este miércoles al rey Juan Carlos durante el acto de jura del cargo del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, celebrado en el Palacio de la Zarzuela. "¿Un poco dormido, no?", le ha inqiruido sonriente al rey, a lo que su interlocutor le ha respondido: "Estamos aquí".

Un falso intérprete de signos: La Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA) ha denunciado la intervención de un falso intérprete de lengua de signos en el funeral, un acto retransmitido a millones de personas en todo el mundo y en el que el falso traductor gesticulaba sin sentido alguno. Este hombre se hizo pasar por intérprete y contaba con una acreditación de seguridad que le permitió estar junto a los principales mandatarios internacionales.

"Estaba gesticulando. No seguía ninguna regla gramatical ni la estructura del lenguaje. Se inventaba los signos conforme avanzaba", ha asegurado Delphin Hlungwane, una intérprete de la lengua de signos de la DeafSA. "Tuvo una eficacia del cero por ciento. Ni siquiera seguía los criterios básicos. Ni siquiera decía gracias", ha explicado. Hlungwane ha advertido, además, de que el falso intérprete no tradujo a los televidentes que seguían el acto los abucheos y silbidos que recibía el presidente del país, Jacob Zuma, cada vez que le mencionaban. "Se supone que tienes que indicar con tus expresiones faciales, incluso aunque no haya un signo en concreto", ha indicado. "No indicaba nada en absoluto. Simplemente, pasaba", ha afirmado. Por el momento, no se ha informado sobre la identidad del intérprete falso. "Nadie sabe quién es. Incluso a esta hora ni siquiera sabemos su nombre", ha subrayado.

Reencuentro de las mujeres: Entre tanta polémica, un momento de paz. El protagonizado por dos mujeres que han estado muy presentes en la vida de Mandela, su segunda mujer Winnie Mandela y su viuda Graça Michel. Ambas se abrazaron durante la ceremonia y compartieron escenario dejando atrás sus desencuentros.

Los 'famosos' allí presentes también fueron protagonistas. El cantante Bono, la modelo Naomi Campbell, Oprah Winfrey o la actriz Charlize Theron no quisieron perderse el acto. Pero la presencia más destacada para el público español fue la de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey Juan Carlos.

Robo en casa de Desmond Tutu: La anécdota más negativa tuvo como protagonista al arzobispo emérito Desmond Tutu. Los ladrones aprovecharon su ausencia en la casa de Ciudad del Cabo para irrumpir por segunda vez este año en la casa de Tutu, de 81 años, para llevarse sus pertenencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento