Camacho llevará al Congreso el simposio 'España contra Cataluña' para que sea reprobado

  • La líder del PPC quiere que la Cámara apruebe una proposición no de ley contra la organización de este acto.
  • Propone al PSC y a Ciutadans la organización de otro simposio para explicar la "verdad" sobre las relación España-Cataluña.
  • Los populares también llevarán el caso al Senado.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.
Rafa Garrido/ACN
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante el acto de su partido por la Diada.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este miércoles desde el Senado que su formación organizará el mes de enero en Barcelona un "simposio de la verdad" sobre la relación entre Cataluña y España donde invitará a participar a PSC y Ciutadans para contrarrestar el simposio España contra Cataluña, que considera "el foro del odio y la división".

Los populares también han registrado en el Congreso -y lo harán también en el Senado- una proposición no de Ley de "condena" al simposio España contra Cataluña que ellos mismos, junto con C's y UPyD, ya han denunciado ante la fiscalía.

Según Sánchez-Camacho, el suyo será un "simposio de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia". Aspira a que participen el PSC y C's para hacer de manera conjunta "un foro donde podamos convocar los mejores hispanistas" para "fomentar con rigor la idea que España es una realidad plural, que Cataluña siempre ha formado parte de España y forma parte de nuestro pasado, presente y futuro".

Se trata, ha explicado de "fomentar los valores positivos que nos unen al resto de España".

El simposio tendrá varias mesas: una "de debate político sobre el marco legal democrático", otra "de análisis económico", otra "de análisis cultural" y una última sobre el papel de Cataluña en España.

Para hacerlo posible, el PPC ya se ha puesto en contacto con varias entidades como la Coordinadora de Redes Asociativas (CREA), que está formada por más de 86 asociaciones, así como la plataforma Somos Cataluña Somos España, y otras hispanoamericanas.

Además, Sánchez-Camacho llamará a los líderes del PSC y de C's en las próximas horas porque se sumen públicamente a la iniciativa. Paralelamente, el PP ha presentado una inciativa en el Congreso de condena al simposio "España contra Cataluña. La proposición no de Ley cuenta ya con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y viene avalada por el portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, con quienes Sánchez-Camacho ha mantenido una conversación este miércoles.

Rigor histórico

Según la presidenta del PPC, al texto se expresa el rechazo y la condena de la cámara española al simposio España contra Cataluña, una mirada histórica porque "no tiene rigor histórico, está basado en falsedades, y no se puede permitir que se ofenda la imagen de España y de los españoles basándose en mentiras y falsedades".

Sánchez-Camacho ha afirmado que el simposio está "pagado con dinero público" y "no se puede realizar" porque los poderes públicos "tienen que garantizar la neutralidad de las instituciones públicas catalanas y españolas". Se trata, ha dicho, del simposio "del odio y la división".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento