UPyD, PPC y C's denuncian ante la Fiscalía el simposio 'España contra Cataluña'

  • Díez ve un "insulto a la inteligencia" el simposio "España contra Cataluña".
  • Cañas cree que es delito promover la idea de España como un Estado opresor.
  • El PP podría hacer lo mismo si se celebran estas jornadas "de la hispanofobia".
  • Homs afea al PP que haga "aspavientos" ante un acto académico y "calle" ante la banalización del nazismo.
El director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, este lunes.
El director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, este lunes.
Pau Cortina/ACN
El director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, este lunes.

UPyD ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por la celebración del simposio España contra Cataluña: una mirada històrica (1714-2014), que comenzará el jueves, al entender que este acto supone un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia, que el artículo 510 del Código Penal prevé castigar este tipo de delito con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. PPC y Ciutadans también llevarán el caso ante el fiscal.

Según fuentes de UPyD, la denuncia ha sido presentada contra los responsables de este simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña —que depende de la Conselleria de Presidencia— y que incluye conferencias como España y Cataluña, 300 años de conflicto político y 300 años de españolismo en Cataluña.

Otros títulos que se han programado son La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas, La apoteosis del expolio: siglo XXI, Contra el alma de un pueblo: la represión cultural o La falsificación de la historia, entre otras.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, el simposio es un "insulto a la inteligencia y al conjunto de los españoles, vivan o no en Cataluña". De hecho, si no fuera porque supone una "falta de respeto" resultaría "jocoso", ha añadido la política, quien ha lamentado esta "pretensión de cambiar la historia y de intentar educar en la mentira" además de "en el odio, que es una cosa muy tradicional del nacionalismo".

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado que su partido también llevará a la Fiscalía el simposio con el objetivo de que el fiscal especial para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como un Estado opresor.

En rueda de prensa, ha criticado que el simposio está "destinado a hacer pedagogía del odio" y a presentar todo lo español como enemigo de Cataluña, lo que considera gravísimo.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha insistido en reclamar al Govern que suspenda estas jornadas "de la hispanofobia", y ha advertido de que, si se mantienen, su partido analizará el contenido para ver si puede existir algún delito de incitación al odio.

"Se les ve el plumero"

Precisamente, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha reprochado al PP que critique el simposio "académico" de España contra Cataluña al tiempo que "calla" ante situaciones de banalización del nazismo que, en su opinión, se producen al comparar el debate soberanista con totalitarismos.

"A algunos se les ve el plumero, hacen aspavientos ante un acto de vocación académica —el simposio— pero cuando pasan cosas como la banalización del nazismo callan", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán al ser preguntado por el simposio.

Homs, que participa el jueves en la inauguración de este simposio, ha lamentado que algunos puedan "tener miedo" de algunos planteamientos académicos, pero ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que sitúe las "cosas donde son", en el ámbito académico, en lugar de tildar el seminario de "flagrante falsificación de la historia", como dijo el lunes.

El consejero de la Presidencia ha augurado que "lo que les preocupa no es si se hace el simposio, lo que tienen es una obsesión de imponer" un modelo como el que planteó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando dijo que quería "españolizar" a los alumnos catalanes.

Por su parte, el PPC ha anunciado que llevará el simposio también ante la Fiscalía porque considera que es "una clara e inequívoca incitación al odio". El congreso comienzará este jueves y cuenta con 200 inscritos. Sus organizadores defiende que se trata solo de un acto científico y académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento