Ayuntamiento acusa al presidente del comité de Limasa de querer "chantajear" y de buscar "una huelga política"

Belmonte afirma que Jiménez "ha perdido los papeles" y lamenta que el alcalde "haya mandado a un niño a una reunión de hombres"
El concejal Raúl Jiménez y el gerente de Limasa, Rafael Arjona
El concejal Raúl Jiménez y el gerente de Limasa, Rafael Arjona
EUROPA PRESS
El concejal Raúl Jiménez y el gerente de Limasa, Rafael Arjona

Las relaciones entre los representantes sindicales en la empresa de limpieza Limasa y el Ayuntamiento de Málaga se tensan cada vez más. Así, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha acusado al presidente del comité, Manuel Belmonte (UGT), de querer "chantajear" a la ciudad con "una huelga de carácter político", algo que "no vamos a consentir".

Según ha asegurado, el representante sindical afirmó en la reunión del pasado fin de semana al alcalde, Francisco de la Torre, que "las elecciones hay que pagarlas, valen dinero, y si se quiere negociar un convenio hasta 2017 hay que poner dinero sobre la mesa". El edil del PP ha dejado claro, al respecto, que "en ningún momento hemos pensado en las elecciones ni es un elemento que distorsione nuestra negociación, por lo que si se dice firmar el convenio para 2014, mañana mismo lo firmamos".

Pese a ello, Jiménez ha dicho que confía en los trabajadores de Limasa, no tanto en el comité, de modo que "rechacen de lleno la postura de Manuel Belmonte y la convocatoria de huelga". Y es que, según el edil, la última propuesta del Ayuntamiento, que ha dejado claro que es la última que se pone sobre la mesa, "es bastante razonable, sensata y poco lesiva salarialmente hablando en los tiempos en que vivimos". "Ya no podemos ceder más", ha apostillado.

"Hemos hecho todos los cambios habidos y por haber para que al trabajador se le toque lo menos posible el bolsillo —una bajada bruta del 2,6 por ciento en 2014, de un 1,6 por ciento en 2015 y de un 0,6 por ciento en 2016—, pese a lo cual no hemos encontrado ninguna mano tendida; al revés, el presidente cada vez pide más" e, incluso, ha comentado, "pide el despido de tres trabajadores de Limasa —mandos intermedios—". Sobre esto último, ha señalado que no implicaría un ahorro, en tanto que "habría que indemnizarles y, además, realizan un trabajo que habría que cubrir".

Preguntado por si cree que habrá una nueva intervención del alcalde de Málaga para evitar la huelga, el concejal de Medio Ambiente ha indicado a los periodistas que "no me extrañaría porque le gusta meterse en todos los temas".

Por otra parte, después de que este martes haya concluido sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Jiménez ha aseverado que la dirección podría presentarlo oficialmente este mismo miércoles ante la autoridad laboral, aunque el objetivo es no cerrar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo vía convenio colectivo.

Erte y convenio colectivo

Precisamente, este jueves las partes volverán a tener una reunión para abordar la negociación colectiva, ante lo que el edil de Medio Ambiente ha declarado que será un encuentro "importante para saber si hay un acercamiento o un alejamiento". "Si no se llega a un acuerdo vía diálogo, habrá que presentar el ERTE, porque hay que cuadrar las cuentas, de modo que la estabilidad laboral de los trabajadores no se vea en peligro", ha alertado, y se consiga el ahorro de 7,1 millones de euros.

Con la aplicación del ERTE a partir del 1 de enero de 2014, prolongándose hasta abril de 2017, fecha en la que termina el contrato de concesión, el servicio sería como en la actualidad —con 1.690 empleados dados de alta—, según el gerente, Rafael Arjona: 754 trabajadores en limpieza y recogida cada día de lunes a sábado —215 los domingos y festivos—, más los 112 del Centro Ambiental de Málaga (CAM).

La última propuesta contempla la reducción de la jornada y del salario en un 12 por ciento, lo que supondría unos 45 días de suspensión de contrato. En líneas generales, esto implicaría que un trabajador soltero cobrase unos 800 euros brutos y en torno a 1.200 euros un casado con dos hijos, ha estimado Arjona.

Servicios mínimos para la huelga

La propuesta municipal de servicios mínimos es, tanto en recogida de residuos como en limpieza, del cien por ciento en el centro histórico, en los alrededores de los Centros Comerciales Abiertos y en zonas de concentración comercial para el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, y del 85 por ciento para el resto de los distritos.

A partir del 7 de enero se plantea que sean del 65 por ciento en la recogida y en limpieza, aunque en este último aspecto se habla de un 75 por ciento desde la tercera semana después de Reyes. Y de un 50 por ciento en el tratamiento de residuos durante todo el periodo que durase la huelga.

Jiménez la ha justificado esta propuesta, calificada de "abusiva" por el comité de empresa, aludiendo a que "el mayor porcentaje de las ventas de comerciantes y hosteleros se produce en Navidad, por tanto, es cuando más residuos se recogen".

En cuanto a los informes presentados ante la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento se encuentra uno del Área de Turismo, donde se especifica que el impacto económico directo durante las fiestas navideñas es de unos 26 millones de euros, a lo que hay que sumar la repercusión indirecta e inducida.

Además, según el Área de Promoción Empresarial y del Empleo, la cifra de negocio prevista por los comerciantes de la ciudad, en función de los datos de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), sería de 47 millones de euros en esta época, y de 20,4 millones atendiendo a los datos de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma).

Se argumentan también cuestiones de seguridad, ya que las salidas de emergencia podrían verse afectadas ante las acumulaciones de basuras y la consiguiente estrechez de las vías, tal y como ha expuesto el concejal de Medio Ambiente. Por ello, Jiménez ha rechazado que no sea una época especial, según han indicado los sindicatos, como sí lo son Semana Santa, Carnaval o la Feria de Agosto.

En este punto, el gerente de Limasa ha especificado que "en Navidad siempre se han reforzado los servicios de limpieza y de recogida, sobre todo en la zona del centro histórico", concretando que los días que más vidrio se recoge son el 25 de diciembre y el 1 de enero y los que más cartón, el 6 y el 7 de enero. "El hecho de no reforzar con plantilla no significa que no se refuercen los servicios, puesto que hay una reorganización", ha explicado.

Ante esto, la propuesta de servicios mínimos por parte de los sindicatos de un cinco por ciento para toda la ciudad ha sido calificada por el edil de Medio Ambiente de "irreal; totalmente fuera de lugar". "No se cubre ni lo que marca la ley como obligatorio, hospitales, mercados de abastos...", ha apostillado, lamentando que "se quiera convocar la huelga en Navidad porque es cuando más daño se hace".

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Junta de Andalucía que dictamine los servicios mínimos "a la mayor brevedad posible" y no a última hora como ocurrió con la anterior convocatoria de huelga de Semana Santa.

Manuel belmonte

Tras las críticas del concejal de Medio Ambiente, el presidente del comité de empresa de Limasa le ha acusado de "perder los papeles" y ha defendido que "le estamos diciendo la verdad en la cara y se la estamos demostrando con documentación".

"Lo lamentable es que el alcalde haya mandado a un niño a una reunión de hombres", ha expuesto Belmonte, añadiendo que "lo que pedimos es que si estamos en un ajuste y hay que optimizar servicios, no puede haber duplicidad de cargos porque el dinero es de los malagueños", justificando así la petición para despedir a tres trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento