Arrancan las obras de la quinta fase de la ampliación del Museo San Pío V de Valencia

  • El fin de los trabajos está previsto para junio de 2016.
  • Se trata de la segunda pinacoteca más importante de España.
  • Esta será la mayor inversión cultural del Gobierno en la Comunitat para 2014.
El muro exterior del Museo San Pío V de Valencia fue derribado por fuertes rachas de viento a finales del año 2012.
El muro exterior del Museo San Pío V de Valencia fue derribado por fuertes rachas de viento a finales del año 2012.
EFE
El muro exterior del Museo San Pío V de Valencia fue derribado por fuertes rachas de viento a finales del año 2012.

La quinta fase de ampliación del Museo San Pío V de Valencia ha arrancado este martes de manera oficial con el "reto de hacer bien la obra al mismo tiempo que se mantiene abierto el museo en la mayor superficie posible" y de culminar "en algo más de 30 meses, en junio de 2016".

Así lo ha manifestado el arquitecto coordinador Joaquín Bau, que ha estado presente en el acto junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, los consellers de Educación, Cultura y Deporte y Justicia y Gobernación, María José Català y Serafín Castellano, respectivamente, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades. Bau ha celebrado poder iniciar el proyecto —redactado por el arquitecto Álvaro Gómez Ferrer, que se encuentra en Belgrado por motivos de trabajo—, ya que el camino ha sido "más largo de lo deseable".

En su intervención, ha ido desgranado las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en esta fase de la intervención, que cuenta con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros. Para Bau, "la clave está en hacer la obra con el museo abierto, al menos en la mayor superficie posible de exposición". Por eso, el primer paso será habilitar el sótano —"que hasta ahora era un trastero y que se ha producido el milagro de que, aunque hace unas semanas estaba lleno de trastos, ahora está limpito", ha bromeado— donde se van a instalar unos peines en los que el museo distribuirá los fondos.

Se prevé que este trabajo esté terminado después de Semana Santa y, posteriormente, se acometerá el claustro antiguo, "que de todas las actuaciones que ha ido haciendo el Ministerio y Generalitat es la parte más importante que queda por rehabilitar". Aquí habrá una "rehabilitación integral", con actuaciones en fachadas, cubiertas y estructuras, así como en el "morro" que forma la Sala Laporta que desaparecerá para "vincular más esa entrada a Viveros y pueda haber un acceso futuro".

También se habilitará una escalera "complicada y sofisticada" para salvar los desniveles. También se restaurará el espacio que actualmente ocupa la Real Academia de San Carlos y se realizará seguidamente "la parte más dura de toda la obra, las demoliciones, con ruido, polvo y jaleo para lo que habrá que bloquear algunas conexiones actuales".

Igualmente, ha avanzado que se dará un nuevo uso a la zona de la bóveda, que, en principio, se dedicará a grabados y pequeño formato para "conectarse como una sala más de la cuarta fase". Finalmente, lo que ahora es almacén de cuadros se reconvertirá en biblioteca. Con este proyecto se desarrollarán obras en todas las plantas del edificio, aportando una ampliación de los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500 m2 de exposición permanente.

Actuación en el entorno

Tras esta explicación, ha tomado la palabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha manifestado que a todas estas obras hay que sumar las del entorno de la pinacoteca, "con la apertura de la calle Genaro Lahuerta y la conexión con Viveros en las que el Ayuntamiento va a colaborar". "Así les doy la gran alegría al Ministerio y a todos los valencianos", ha comentado la primera edil, que ha agregado que esto "al menos está en el presupuesto". "Esperemos que los presupuestos municipales nos puedan permitir llevar adelante la obra, ese es uno de los retos de inversión de este año", ha agregado. "Después de dos legislaturas perdidas para el San Pío V —ha proseguido— las distintas administraciones del PP hemos realizado el esfuerzo necesario para desbloquear el problema patrimonial, dar licencia a las obras y comenzar la rehabilitación sin que se produzca la pérdida de suelo público para los ciudadanos".

Por su parte, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha destacado que la quinta fase de las obras del San Pío V es la mayor inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en este tipo de actuaciones, lo que, a su parecer, evidencia que la Comunitat cuenta "con la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España para poder realizar estas obras necesarias y esperadas", algo que "no ha habido durante muchos años".

Reunión con Wert

Ha incidido en que es "la mayor inversión del Estado en materia de cultura para la Comunitat Valenciana de los últimos años". "Y no es de extrañar, puesto que estamos hablando de la segunda pinacoteca más importante de España", ha añadido. Fabra ha recordado que el pasado mes de abril se reunió con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y que "hoy, tan sólo ocho meses después de esta negociación y el compromiso de atender a los valencianos, estamos aquí iniciando las obras". Por último, el presidente ha remarcado la calidad de las colecciones, que "son las responsables de que no paren de incrementarse las visitas, que han subido un 21 por ciento en el período enero-noviembre respecto a 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento