Confebask cree que el Presupuesto vasco de 2014 es "mejor" aunque vuelve a destinar "poco" a la "reactivación económica"

Lujua reclama "adaptaciones" que permitan favorecer la competitividad de las empresas" y "crear empleo"
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para 2014 "es mejor" que el que el PNV intentó sacar adelante, sin éxito, el pasado ejercicio, porque "tiene el refrendo" de tres partidos, pero ha lamentado que vuelve destinar "poco" a la reactivación económica.

Por ello, el líder de la patronal vasca ha reclamado a las instituciones "adaptaciones" que "permitan favorecer la competitividad de la empresas", mediante unas "cargas fiscales" y una "flexibilidad" que les posibilite "crear empleo".

En una entrevista a Europa Press, Lujua ha recordado que las Cuentas vascas, que este pasado lunes superaron su primer trámite hacia la aprobación, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad del texto, ascienden a 10.235 millones de euros, un 9,6% superior a las Cuentas elaboradas para este año, que finalmente tuvieron que retirarse, al lograrse "consensuar acuerdos políticos". A su juicio, el del próximo año "es un Presupuesto mejor" porque "tiene ya el refrendo de tres partidos políticos". "Y ésa es una muy buen noticia", ha dicho.

Sin embargo, ha dicho coincidir con el consejero de Hacienda, Ricardo, Gatzagaetxebarria, en que Euskadi "es la Comunidad autónoma con mayor compromiso en el gasto social". Por ello, cree que "si el 80% del Presupuesto está comprometido en servicios públicos y gastos social", solo queda un 20%, del que "hay que pagar los préstamos, los intereses y la deuda". "Luego, queda poco para la actividad económica", ha dicho.

El presidente de la patronal vasca ha dicho que "siempre va a haber una visión empresarial" que percibirá como "poco" la cantidad que se destina a la reactivación económica. "Lo decimos ahora y lo diremos pasado mañana", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo Urkullu "que sea muy sensible a sus planteamientos" porque "tiene que quedar muy claro que la creación de empresas, la potenciación de la figura del empresario y la creación de empleo es todo uno" y constituye "el verdadero foco de la economía".

En opinión de Lujua, los acuerdos cerrados en las distintas instituciones para posibilitar la aprobación de sus respectivas Cuentas constituyen "una buena noticia". "La armonización económica y fiscal debería ser algo fundamental", ha señalado.

También ha criticado que, en el caso de Gipuzkoa, este último aspecto no este "muy asentado" debido a la implantación del "mal llamado impuesto de grandes fortunas, que es una auténtica aberración".

"Que tengamos personas jubiladas pensionistas, dueños de una empresa de siete trabajadores y que van a tener que pagar algunos más impuestos que la pensión que tienen, es una verdadera brutalidad", ha dicho. En su opinión, con este tipo de actuaciones "se está favoreciendo más la venta de una empresa que su mantenimiento".

Por ello, ha pedido que se busque un "consenso" para lograr que Gipuzkoa cambie esa normativa "que grava el mantenimiento empresarial" y que constituye "un tiro en la línea de flotación". "El consenso político es muy bueno para la estabilidad económica, pero tiene que haber un consenso político lo más global posible", ha señalado.

FISCALIDAD

El presidente de Confebask se ha mostrado convencido de que la reforma fiscal "se queda siempre más corta" de lo que le gustaría al empresariado vasco y, en este sentido, ha lamentado la supresión de "un montón de subvenciones que favorecen la inversión, la creación de valor, el talento y la formación"

Sin embargo, ha dicho entender la necesidad de conseguir ingresos "para mantener el corto plazo del gasto" ya que, en el caso de Euskadi, con un gasto social "tan altísimo", las Cuentas, "a veces, no cuadran".

"Por tanto, sin criticar los Presupuestos, porque el consenso nos parece una buena noticia, sí demandamos que haya unas adaptaciones que favorezca la competitividad, que las empresas tengan unas cargas fiscales y una flexibilidad que les permita crear empleo", ha defendido.

Lujua ha "esperado y deseado" que las peticiones de los empresarios vascos sean "atendidas". "Va a costar mucho, porque, a veces, el corto plazo te puede y es muy difícil compatibilizar el corto con el medio y largo plazo, y los empresarios entendemos que, en momentos de estrechez, es difícil lograr la cuadratura del círculo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento