La oposición rechaza los Presupuestos del Gobierno para 2014 y Navarra tendrá otra vez cuentas prorrogadas

Todos los grupos de la oposición, a excepción del PPN, han aprobado este martes una enmienda a la totalidad presentada al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, por lo que la Comunidad foral tendrá cuentas prorrogadas por segundo año consecutivo.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

Todos los grupos de la oposición, a excepción del PPN, han aprobado este martes una enmienda a la totalidad presentada al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014, por lo que la Comunidad foral tendrá cuentas prorrogadas por segundo año consecutivo.

En el pleno del Parlamento celebrado este martes se han debatido cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Sólo se ha votado la enmienda de Aralar-NaBai, que, al ser aprobada, ha hecho innecesario votar las cuatro restantes. UPN y PPN han votado en contra de las enmiendas.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, que ha sido la primera en intervenir en el pleno para defender su proyecto, ha pedido a la oposición que apoyara unos Presupuestos que, "aunque nos gustaría que fueran diferentes, son los que podemos ofrecer con garantías a nuestros ciudadanos". "Abandonen las utopías y hagan frente a la realidad", ha pedido a los grupos parlamentarios.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que "de cada euro que podemos gastar, más de la mitad los invertimos en garantizar los servicios públicos sociales", según su proyecto. "Se plantea destinar un 50,8 por ciento del Presupuesto a salud, educación y política social", ha valorado.

Además, Goicoechea ha señalado que un presupuesto prorrogado "no es la mejor opción" y ha defendido que "debemos buscar los acuerdos y más en unos momentos tan complicados".

PSN:

"las cuentas no mejoran la calidad de vida"

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado que estos Presupuestos "no sirven para mejorar la calidad de vida de los navarros" y ha señalado además que no tiene "garantías de que el Gobierno vaya a cumplir unos Presupuestos que sean aprobados por este Parlamento".

El dirigente socialista ha indicado que le "preocupa mucho que Navarra no tenga cuentas por dos años consecutivos", algo que ha calificado de "muy mala noticia para Navarra, porque no tener Presupuestos es una mala imagen". "¿Por qué están sometiendo a Navarra a esta pesadilla? Si no tienen alternativa, dimitan y convoquen elecciones. Háganlas con las elecciones europeas. No tienen derecho a lo que le están haciendo al pueblo de Navarra", ha apuntado.

BILDU:

"el gobierno no quería presupuestos"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que el Gobierno foral "nunca ha querido que Navarra tuviera presupuestos y ni siquiera ha utilizado un disfraz para disimularlo". Como ejemplo, ha dicho que ha sido "muy significativa la intervención de la consejera, que ha defendido el proyecto en 15 minutos, deprisa y corriendo, sin ningún convencimiento y sin datos".

Maiorga Ramírez ha afirmado que el Gobierno foral "está ejecutando una política de tierra quemada, dejando a Navarra arruinada y con un autogobierno raquítico", y ha pedido a la jefa del Ejecutivo que convoque elecciones. "Si no lo hace, los grupos tendremos que estar a la altura de las circunstancias y si no cada uno tendrá que asumir las consecuencias de su decisión", ha apuntado.

ARALAR:

"los presupuestos consolidan recortes"

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que las cuentas del Gobierno "consolidan todos los recortes, los tijeretazos y el adelgazamiento del sector público que han hecho durante todos estos años" y ha ejemplificado que "la inversión pública cae un 14 por ciento, y lo hace después de caer otro 70 por ciento en los últimos cinco años".

Txentxo Jiménez ha dicho que si el Gobierno no logra aprobar los Presupuestos es "responsabilidad" suya, y no de la oposición, y ha censurado que el Ejecutivo quiere "sustituir sus obligaciones por el victimismo con el objetivo de ocultar su incapacidad, su soledad y su agotamiento político". "Este proyecto carece de la credibilidad y confianza necesarias", ha indicado.

I-E:

"el gobierno pide resignación"

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha advertido de que el Gobierno de Navarra "no está pidiendo realismo, está pidiendo resignación a esta Cámara y a la sociedad navarra, está pidiendo resignación a las consecuencias de las políticas que están aplicando".

José Miguel Nuin ha indicado que los Presupuestos "no sirven, no son para luchar contra la crisis y generar empleo, no están dirigidos a garantizar el sostenimiento de los servicios públicos". "Estos presupuestos no mueven un dedo por las decenas de miles de navarros que son víctimas de esta crisis, no se comprometen con ellos, no articulan políticas para dar una salida a ese drama", ha afirmado, para pedir al Gobierno que convoque elecciones. Además, se ha mostrado dispuesto apoyar una moción de censura junto con la mayoría de la oposición.

Geroa bai:

"dinámica de recortes"

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que Navarra lleva "tres años consecutivos en una dinámica de recortes que está deteriorando la calidad de los servicios públicos, algo que genera cabreo, pero sobre todo incertidumbre". "El Gobierno ha perdido su credibilidad y para recuperarla tendrá que demostrar con hechos que es capaz de hacer un presupuesto que se cumpla", ha indicado.

Manu Ayerdi ha indicado que, con este proyecto, el Ejecutivo "renuncia a un liderazgo imprescindible y traslada toda la responsabilidad a la iniciativa privada" y ha censurado "la incapacidad" del Gobierno para "alcanzar acuerdos", limitándose a "esperar que la soluciones lleguen de fuera".

UPN:

"la oposición,

Incapaz de dar una alternativa"

En contra de las enmiendas, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "ha quedado clara y manifiesta la incapacidad de la oposición para hacer una alternativa" y ha indicado que "no hay nada mejor que ofrecer a los ciudadanos que el Gobierno actual con las mayorías que se pueden conformar".

Además, García Adanero ha añadido que "a la 'coordinadora del no' le molesta que no es capaz de paralizar Navarra" y ha resaltado que frente a ello "la Comunidad sigue funcionado y las cosas van algo mejor". "Con UPN queda garantizado que queda Navarra. Con otros se aspira a que no exista", ha indicado.

PPN:

"la prórroga no soluciona nada"

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que "mandar los Presupuestos al cajón no soluciona absolutamente nada" y ha criticado que "es un nuevo paso de la oposición en su estrategia política de bloquear al Gobierno de Navarra y responde a un interés partidista".

Según ha dicho el portavoz 'popular', "carecer de unos Presupuestos para 2014 perjudica a los navarros y especialmente a quienes peor lo están pasando por la crisis, y esto es así porque el Gobierno queda atado de pies y manos por segundo ejercicio consecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento