El PP se replantea su participación en la Ponencia sobre el autogobierno vasco

Advierte de que "superar el marco de convivencia" tiene muchos "riesgos" y pide al PNV que aclare los objetivos de este foro
Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que su partido no tiene decidido aún si participará o no en la ponencia sobre el estatus político de Euskadi que se creará en el Parlamento vasco y a la que, en un principio, los 'populares' habían anunciado que acudirían. Oyarzábal ha exigido al PNV —del que ha surgido esta iniciativa— que aclare con qué fin pretende activar este foro, para así comprobar si "merece la pena" estar en él.

El 'número dos' del Partido Popular en Euskadi, en una rueda de prensa en Vitoria, ha expresado sus dudas respecto a la "deriva" soberanista que pueda adoptar el partido de Iñigo Urkullu, al que le ha reclamado que diga si pretende recuperar el 'Plan Ibarretxe', adoptar la "Vía catalana" o acercarse a las tesis soberanistas de la izquierda 'abertzale'.

En este sentido, ha afirmado que su partido "tiene que analizar" si participa o no en la ponencia que se constituirá en la Cámara vsaca para debatir sobre el sistema de autogobierno y sobre una posible reforma del estatus político de Euskadi. En un principio, el portavoz del PP vasco, Borja Sémper, anunció que su partido participaría en dicho foro con el fin defender su apuesta por la "convivencia".

"SEÑUELOS"

No obstante, Oyarzábal ha precisado ahora que, antes de adoptar una decisión al respecto, el PP necesita que el PNV "aclare su posición" y deje de recurrir a "señuelos". Según ha advertido, "superar el marco de convivencia actual tiene demasiados riesgos", por lo que "el PNV debe poner las cartas boca arriba", en lugar de abordar estas cuestiones "a puerta cerrada", tal y como habitualmente se desarrollan las ponencias parlamentarias.

"Primer debe retratarse, decir a dónde nos quiere llevar. Si su vía es la catalana, si es el 'Plan Ibarretxe' o si quieren conducirnos a una deriva de división debe decirlo", ha insistido. De esa forma, ha explicado que el PP, antes de sentarse o no en la ponencia, debe saber si "va a merecer la pena" y si este foro "va a servir para algo".

"DERIVA"

El dirigente del PP ha expresado su temor respecto a la "deriva" que aprecia en la apuesta del partido 'jeltzale' por avanzar hacia un nuevo estatus político de Euskadi, un nuevo modelo que el PNV confía en poder someter a refrendo popular en una consulta que se celebraría en 2015 o 2016. Oyarzábal considera que, al plantear estas fechas, el partido de Urkullu pretende utilizar este asunto con fines electorales, de cara a los próximos comicios autonómicos.

Por todo ello, y aunque ha defendido los acuerdos alcanzados por su partido con el PNV en las últimas semanas, ha advertido que los 'jeltzales' les tendrán "enfrente" si pretenden iniciar un camino de "ruptura" y de "enfrentamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento