CulturArts conmemora los 300 años del nacimiento en 1713 del humanista, científico y renovador de la construcción naval española Jorge Juan con la presentación los días 11 y 12 de diciembre en el Teatro Arniches de Alicante de la obra 'Mogadur', el texto seleccionado en una convocatoria de textos teatrales que hizo CulturArts en colaboración con Credor.es

Mogadur es una obra inédita, del dramaturgo y director Javier Sahuquillo sobre la figura, la obra y la vida del humanista Jorge Juan. El texto fue seleccionado a partir de la I Convocatoria de Textos Teatrales puesta en marcha por CulturArts y Creador.es con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos en la Comunitat Valenciana y su puesta en escena. La convocatoria fijaba que estos textos tenían que ser inéditos, estar escritos por un autor valenciano o afincado en esta autonomía y tratar sobre la vida y obra de Jorge Juan, explica al Conselleria de Cultura en un comunicado.

La obra trata sobre los años finales de este humanista, cuando se encuentra en la ciudad marroquí de Mogadur como enviado de la corona española. La directora seleccionada en la convocatoria para la dirección ha sido Laura Sanchis. La obra será representada en sus principales papeles por Enric Juezas, como Jorge Juan y Bruno Tamarit, completan el reparto Xavo Giménez y Santiago Martínez.

Jorge Juan y Santacilia, nacido en Novelda, fue matemático, marino y espía, impulsor de la renovación de la flota española y uno de los mayores representantes de la Ilustración europea.

La obra transcurre en el año 1767 y nos muestra a un anciano Jorge Juan al que le espera su nuevo destino, Mogadur, una ciudad entre el Atlántico y el Sáhara. Carlos III le encarga un cometido, firmar un tratado de paz y comercio con Marruecos, pero la enfermedad y una extraña visita le asaltarán en su última misión.

Consulta aquí más noticias de Alicante.