Bakeola organiza este y martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con el Día internacional de los Derechos Humanos, el seminario 'La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la reconciliación'.

En el seminario se profundizará sobre la contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la construcción de la memoria social como primer paso para la reconciliación y la concordia, ha informado Bakeola en un comunicado.

Según ha destacado, "en estos últimos años las organizaciones y administraciones, tanto de carácter privado como público, han puesto en marcha experiencias que cuentan con la presencia y la participación de las víctimas".

Bakeola quiere dar a conocer estas experiencias y las contribuciones que han supuesto, analizarlas desde un enfoque participativo y extraer de ellas "aprendizajes y recomendaciones para futuras acciones, posibilitando así procesos de encuentro, caminos abiertos y espacios reconciliados".

Entre los asistentes a la cita, que arranca este lunes, han confirmado su presencia Carmen Hernández —viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango asesinado por ETA en el año 2000—, Pedro María Baglietto —miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermano de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en mayo de 1980—, así como Asun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL.

También participarán la asesora en el Departamento de Educación del Gobierno vasco para el programa de víctimas educadoras y para el Plan de Paz y Convivencia, Aintzane Ezenarro, así como el coordinador de atención a las víctimas, Txema Urkijo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.