Unos vándalos destrozan el morro  del dragón de Gaudí en el Park Güell
El dragón monumental que preside la entrada del Park Güell, ayer con el frontal destrozado y vallas de protección. (Guido Manulo / EFE)

El juzgado de instrucción de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al joven detenido por destrozar con una barra de hierro la cabeza del dragón de Gaudí del parque Güell, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.

Según han informado fuentes judiciales, al joven, David P.C., de estética punk, se le imputa un delito incluido con el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a tres años por dañar bienes de valor histórico, cultural o artístico.

La otra menor de edad detenida, cuyo grado de implicación se está investigando todavía, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y, posteriormente, ha quedado bajo la custodia de sus padres.

Es un joven de 22 años que acumula cuatro denuncias desde 2005

David P.C. es un joven de 22 años que acumula desde el año 2005 cuatro denuncias por hurtos y daños en mobiliario urbano y otro arresto, en esta ocasión por amenazas y violación de domicilio.

En concreto, fue detenido en 2005 por amenazas y violación de domicilio ya que, junto con un compañero, entró por la fuerza en el domicilio de una familia, amenazando a sus ocupantes, y no la abandonó hasta que, pocas horas después, la policía les detuvo.

Además, sobre David P.C. también constan cuatro denuncias desde el año 2005, dos de ellas por hurtos en supermercados y otras dos por daños en mobiliario urbano, ya que provocó destrozos en vehículos aparcados en la calle y destrozó a patadas una cabina telefónica.