Los dos principales sindicatos policiales cargan contra el Gobierno y afirman que el módulo que alberga a De Juana no es seguro

  • Han hecho públicas dos notas en las que describen todo tipo de deficiencias, como cámaras que no funcionan, imposibilidad de cacheos, de disponer de detectores de metales, etc.
  • Según el SUP, De Juana llega a recibir a la vez visitas de entre 3 y 4 personas, y no de dos, como el resto del mundo.
  • Su novia dejó de ser cacheada de forma integral por indicación de los mandos superiores policiales.
  • Piden la dimisión de la vicepresidenta y del ministro del Interior.
  • Aseguran que los gobernantes están en la inopia.

Los dos principales sindicatos policiales han salido al paso de las críticas que se han vertido sobre la labor policial tanto desde la vicepresidencia del Gobierno como desde el Poder Judicial en lo que respecta a la seguridad del etarra De Juana Chaos.

Lo han hecho afirmando en sendos comunicados que la seguridad del módulo en el que está confinado es insuficiente y pidiendo la dimisión del ministro del Interior y de la vicepresidenta del Gobierno.

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció el jueves que no se puede realizar una "protección total" en el módulo de reclusos del hospital 12 de Octubre, en tanto que no se permite, entre otras cosas, hacer el "cacheo integral" a las personas que visitan al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

La CEP asegura que el módulo en que se encuentra internado el etarra "carece de arcos detectores de metales", motivo por el cual no se detecta la entrada de cámaras digitales en la habitación de De Juana.

Igualmente sostiene que las cámaras del circuito cerrado del módulo "estaban estropeadas desde el 2002 hasta la aparición de las fotografías del etarra en la prensa".

Además, aseguran que el módulo en que se encuentra De Juana presenta una "serie de deficiencias mucho más graves que por responsabilidad policial no podemos denunciar".

En cuanto a las visitas de la novia de De Juana, a quien la CEP atribuye la realización de las fotografías publicadas en el diario británico "The Times", señala que puede hacerlo en virtud del "Protocolo de Prevención de Suicidios" recogido en la Instrucción 14/2005, y que se la dejó de cachear (de forma integral) por indicación de los mandos superiores policiales.

El SUP revela parecidos argumentos

Parecidos han sido los argumentos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el sector, considera que "el módulo de asistencia hospitalaria extrapenitenciaria" en el que se encuentra el etarra José Ignacio de Juana Chaos "no reúne las mínimas condiciones de seguridad".

Así lo sostiene en un comunicado de prensa en el que pide la dimisión de los responsables de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que en relación con la entrevista de De Juana en The Times admitió ayer que "algo ha fallado" y que tenía que haber "consecuencias".

El SUP se refiere a las condiciones de seguridad del hospital en el que se encuentra el preso, un "mastodóntico centro sanitario plagado de laberínticos pasillos y visitados por varios miles de personas las 24 horas del día".

Sobre las habitaciones del módulo, el SUP dice que "tienen idénticas características y equipamientos que las de cualquier otra habitación del centro", a excepción de unas rejas colocadas interiormente de forma horizontal que, en su opinión, "permitirían una fácil fuga" y "facilitan el suicidio de los custodiados por el sistema del ahorcamiento".

Las lámparas, los enchufes y los demás medios de equipamiento básico de las habitaciones son, según el sindicato, "idénticas a las de cualquier otra habitación", pero con "el agravante", apunta, de que en el suelo "existen tapajuntas metálicos susceptibles de utilizarse tanto para autolesionarse como para agredir a los funcionarios de la custodia".

Además, y "contrariamente al régimen de visitas a otros presos, a quienes se les permite ser visitados por un máximo de dos personas a la vez", continúa el comunicado, De Juana Chaos "ha recibido visitas autorizadas de grupos de hasta tres y cuatro personas".

"A la vista de lo especificado (...), nadie puede extrañarse de que en la habitación del etarra hayan podido introducirse cámaras fotográficas metálicas o de plástico, grabadoras o cualquier otro tipo de objeto para poder realizarle fotos o entrevistas, y de lo que sí debemos extrañarnos es de que no se hayan producido o puedan producirse otros hechos mucho más graves", agrega la nota.

Para el sindicato, la "privilegiada estancia" en el hospital del etarra evidencia que "los gobernantes parecen vivir en una especie de inopia que desconoce el sentir y la apreciación sobre unos mismos temas por la gente de la calle" y significa "un desprecio casi absoluto a la sensibilidad de las víctimas, de sus familiares y de los policías que custodian al etarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento