Un total de 50 artistas con 20 instrumentos acústicos diferentes llenarán este domingo la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia en el espectáculo navideño 'América canta', que consta de la 'Misa Criolla' y la 'Navidad Nuestra' de Ariel Ramírez junto a una cuidada selección de temas latinoamericanos y villancicos españoles, según ha informado el auditorio en un comunicado.

El concierto, a las 19.30 horas, será interpretado por el Grupo Alturas, considerado el "mejor ensemble instrumental de Perú", así como los coros valencianos Coral Divisi y Xiquets Cantors Divisi, que reunirán en el escenario a 50 artistas y 20 instrumentos acústicos diferentes.

La 'Misa criolla', compuesta a partir de ritmos argentinos y bolivianos, se ha convertido con los años en un clásico de la música latinoamericana y también en una obra de concierto, que ha entrado en el programa de los grandes teatros y auditorios de música clásica.

De hecho, se vendieron millones de copias de la grabación que José Carreras hizo en 1988 de esta obra, "cuyo carácter popular hace posible que llegue a todo tipo de públicos", según la misma fuente. En el concierto se podrán escuchar instrumentos típicos andinos, como charangos (una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles), sikus (las flautas de pan típicas de la música andina), quenas (flautas de caña o madera), cajones peruanos o quijadas (el maxilar inferior del caballo o burro, que se usa como instrumento de percusión).

El grupo Alturas está formado por Edgar García Cossío, Lucho Medina Pajares, Manuel García Reátegui, Sebi Blanco González y Max León Gutiérrez, quienes para este concierto contarán con la colaboración de la pianista Gema Morales.

Además de actuar en Perú, este grupo ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado en festivales de Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Rusia, Israel, Marruecos y Colombia. En 2004 presentaron junto a José Carreras y la coral Salvé de Laredo la 'Misa Criolla' de Ariel Ramírez en el marco del Festival Internacional Emilia Romagna.

Por su parte, la Coral Divisi nació en 1992, bajo el patrocinio del Aula de Música, y se ha consolidado como una de las corales con más trayectoria y dedicación a la música coral en Valencia. Dirigida por José Vicente de Sousa, la agrupación consta de 25 coralistas procedentes en su mayoría de grupos corales Divisi y ha sido premiada con numerosos galardones y reconocimientos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.