Alcaldes y concejales aprenden a expresar con claridad su mensaje y a identificar a públicos en curso de DPZ

Un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Zaragoza aprenden a expresar con claridad sus mensajes, a identificar los distintos tipos de públicos y practican el lenguaje verbal y no verbal en sus discursos, en el curso de 'Mejora de las habilidades de comunicación', que ha puesto en marcha la Diputación de Zaragoza (DPZ).
Una de las sesiones del curso sobre habilidades de comunicación de la DPZ
Una de las sesiones del curso sobre habilidades de comunicación de la DPZ
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Una de las sesiones del curso sobre habilidades de comunicación de la DPZ

Un centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Zaragoza aprenden a expresar con claridad sus mensajes, a identificar los distintos tipos de públicos y practican el lenguaje verbal y no verbal en sus discursos, en el curso de 'Mejora de las habilidades de comunicación', que ha puesto en marcha la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Las sesiones de este curso comenzaron el pasado 22 de noviembre y se desarrollarán hasta el 17 de enero. En las clases se abordan cuestiones como el mensaje, el liderazgo, claves para ser un buen orador, la audiencia, el uso de la voz y la mirada, los discursos políticos y la improvisación o la relación con medios de comunicación, nuevas tecnologías y redes sociales.

En declaraciones a Europa Press, el diputado delegado de Asistencia a Municipios de la DPZ, José Manuel Gimeno, ha recordado que la institución provincial organiza desde hace años este tipo de actividades para mejorar la formación de los ediles.

Así, "en septiembre mandamos una encuesta a todos los participantes de cursos anteriores, para conocer sus preferencias" a la hora de organizar nuevas acciones, y varias sugerencias planteaban incidir en las habilidades sociales y la oratoria.

Por ello, se ha puesto en marcha este curso dirigido a ofrecer a los alcaldes y concejales "habilidades de comunicación", para que sepan "cómo preparar un discurso, cómo usar su voz, la postura, la mirada o cómo improvisar".

"Hay que tener en cuenta que nadie estudia o se prepara para ser alcalde o concejal de su pueblo", especialmente en los pequeños municipios, y además de los conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de las entidades locales, "también requieren de esas habilidades sociales".

Clases prácticas

Las clases son teórico-prácticas, "hacemos grupos y ponemos distintas situaciones" para analizar cómo actuar. También "comentamos discursos de grandes oradores, como Barack Obama, vemos como cuidar los detalles de estética y protocolo", ha apuntado.

Aunque "se va ganando soltura con la práctica" a la hora de ofrecer un discurso, en las localidades pequeñas "no tienen demasiadas oportunidades" para ello, por lo que "no está demás poder trabajarlas en un espacio controlado" para que pierdan la vergüenza, ha comentado.

También se trabajan las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se han convertido "en el balcón del ayuntamiento", ha subrayado Gimeno, para resaltar el interés y "compromiso" de los asistentes al curso que "son alcaldes y concejales de pueblos muy pequeños, que no tienen ningún salario, y les honra que un viernes por la tarde hagan hueco para formarse y desempeñar su cargo con más soltura".

Herramientas para "su día a día"

La directora de Comunicación y Marketing de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Diana Marchante, es la encargada de impartir estas clases que persiguen "trabajar las herramientas de comunicación para que las usen en su día a día".

Marchante ha detallado que practican la persuasión, la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo en momentos críticos o cómo distinguir a los distintos tipos de público y ha coincidido en destacar "su implicación y gran participación" en las clases, en las que se genera "mucho debate".

En su opinión, lo más importante en la comunicación es "tener claro cuál es nuestro público, tener claro el mensaje y trabajar y practicar mucho cómo transmitir el mensaje". En redes sociales es necesario, además, "tener cuidado" al exponer una idea, dado que "son el escaparate de nuestra entidad, empresa" o de una persona.

En general, en un proceso de comunicación "un error que se puede cometer es caer en esa brecha entre el mensaje que se quiere transmitir y cómo se transmite, que no se haga de una forma adecuada, con todas las herramientas de que disponemos", ha concluido.

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