Arranca el XV Festival de Música Plectro con un programa de cuatro espectáculos en Civivox Iturrama

Civivox Iturrama acoge este mes de diciembre el XV Festival de Música de Plecto coordinado y gestionado por la Asociación Musical Los Amigos del Arte en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Civivox Iturrama acoge este mes de diciembre el XV Festival de Música de Plecto coordinado y gestionado por la Asociación Musical Los Amigos del Arte en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

El festival comienza este sábado con un concierto pedagógico a cargo de la orquesta de cámara Paulino Otamendi. Las cuatro actividades programadas tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

El objetivo del festival es, un año más, dar a conocer las posibilidades musicales que ofrecen los instrumentos de púa. Las cuatro actuaciones previstas correrán a cargo de tres formaciones, el cuarteto de guitarras Anido, la orquesta Tres Olmas y la orquesta de cámara Paulino Otamendi, que ofrecerá dos espectáculos.

El primero de Paulino Otamendi será el que abra el ciclo este sábado a las 19.30 horas. Será un concierto pedagógico para todas las edades y todos los públicos en el que sobre una o varias obras del repertorio que tiene la orquesta se elaborará un espectáculo en el que se profundizará en aspectos de la música como la estructura, el timbre o el carácter de una forma amena y sencilla.

Tres espectáculos del 13 AL 15

De diciembre

El festival de plectro continuará el fin de semana siguiente con otros tres espectáculos, también con entrada libre previa retirada de invitaciones.

El viernes 13 de diciembre a las 19.30 horas el cuarteto de guitarras Anido ofrecerá un concierto con un repertorio musical variado de estilos comprendidos entre el barroco y la época actual. El cuarteto está formado por Jesús Melchor, Carmen Becerra, Sergio Larrión y Asier Peláez, todos ellos profesores superiores de guitarra que compaginan la actividad concertística con la docencia en los conservatorios de Bilbao y Pamplona y en la Escuela de Música de Valle de Egüés.

El sábado 14, también a las 19.30 horas, el turno será para la orquesta Tres Olmas, fundada en 1986 en la localidad segoviana de Fuentesaúco de Fuentidueña. La agrupación musical Rondalla Tres Olmas funcionó en su origen bajo la tutela del colegio público de la localidad y, posteriormente, de la asociación de padres y madres de alumnos. Nació con el fin de promover y realizar actividades culturales, musicales y artísticas, y de promocionar la música plectro entre los menores y jóvenes del municipio. En la actualidad, está compuesta por 16 jóvenes de entre 16 y 31 años.

El XV Festival de Plectro se cerrará el domingo 15 de diciembre con el concierto de la orquesta de cámara Paulino Otamendi. Esta formación comenzó su andadura en 1983 dentro de la casi centenaria asociación musical de Los Amigos del Arte. Bajo la dirección de Koldo Pastor, la orquesta fue evolucionando respecto a instrumentos, repertorio y estilo, buscando un repertorio más adecuado a su tímbrica y posibilidades instrumentales en el campo de la música clásica.

En la actualidad está dirigida por Asier Zabalza y cuenta con 20 instrumentos, entre ellos, bandurrias, laúd, laudón, bajo, guitarra, flautas traveseras, espineta, sintetizador y, en algunas ocasiones, percusión. El concierto, al igual que el resto de actuaciones del ciclo, comenzará a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento