Oinarri cerrará el 2013 con 90 millones de avales autorizados en el ejercicio

Alcanzará cerca de 800 millones de euros de formalización avalista acumulada y más de 3.350 empresas socias
Elena Zarraga
Elena Zarraga
OINARRI
Elena Zarraga

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Oinarri prevé cerrar el 2013 con una cifra de avales concedidos cercana a los 90 millones de euros, de los cuales 70 millones se formalizarán antes de diciembre, partiendo para el 2014 con una cartera importante de avales a formalizar. De esta forma, superará la actividad de 65 millones de euros registrada en el ejercicio anterior.

De igual manera, cerrará el año con una base superior cercana a las 3.400 empresas. De esta cantidad, más de un tercio se han sumado al proyecto de Oinarri en el período de la crisis 2009-2013, lo que demuestra la "acertada decisión de sus socios protectores en la creación y apoyo a Oinarri", según han señalado sus responsables.

Con datos a octubre de este año, Oinarri SGR ha aprobado avales por importe de 77,8 millones de euros, de los cuales se encontraban formalizados 58,8 millones.

La entidad vasca, una de las que más ha crecido en los últimos años tanto en actividad como en captación de socios, se ha consolidado desde finales de 2009 entre las cinco primeras SGRs en volumen de financiación otorgada, de las 23 que existen en el Estado.

La directora general de Oinarri, Elena Zarraga, ha afirmado que durante estos casi 18 años, la sociedad de garantía ha demostrado ser un "instrumento esencial" en la financiación de todo tipo de empresas, "enfatizando y prestando una especial consideración a aquéllas que, por su especial configuración societaria, por su enfoque a la economía social o por su pequeño tamaño, resultan más vulnerables en un contexto financiero convulso".

Más de la mitad de los casi 800 millones en nuevos avales concedidos por la SGR hasta la fecha "han sido concedidos en el período de crisis económica que se inició en 2009. Esto pone de manifiesto el esencial papel que está jugando la entidad en la financiación de las pymes y entidades de económica social", ha resaltado.

"Todo este crecimiento de riesgo asumido -ha explicado Zarraga- ha ido acompañado de un incremento de los recursos propios en la misma proporción, alcanzándose los 21 millones de euros en 2013, recursos que principalmente han sido generados por el protectorado de la sociedad y las empresas partícipes beneficiarias de los avales".

La directora de Oinarri ha destacado que la firma se consolida "como una entidad financiera solvente, frente a los requerimientos mínimos exigidos por normativa del Banco de España, gracias a una gestión responsable del riesgo concedido, con un ratio de solvencia en torno al 12% durante todo el período de crisis financiera".

Para ello, ha contado, además, con el apoyo de sus socios protectores tradicionales, que en 2010 incrementaron el capital social de la entidad en 1,5 millones de euros, lo cual, pone de manifiesto el "papel relevante" que juega Oinarri en la financiación de las empresas y especialmente en las que forman parte de los colectivos representantes de la Economía Social, como son las Federaciones de Cooperativas y ASLE.

La firma se ha consolidado como el principal referente en financiación a proyectos de la economía social, dado que más del 50% de sus avales tienen como destino este segmento.

El esfuerzo de apoyo a la financiación de empresas realizado por Oinarri ha sido reconocido en los últimos ejercicios tanto por entidades públicas como privadas mediante nuevas incorporaciones al capital protector por parte de la Asociación Vasca de Autónomos, Coop57, Diputación Foral de Álava y Hazilur o al Fondo de Provisiones Técnicas para reforzar la capacidad avalista de la SGR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento