Juárez reta "a cualquiera" a decir "dónde impide" el derecho de manifestación la "necesaria" Ley de Seguridad Ciudadana

"No tiene sentido que se invente trabajo desde el presupuesto del Estado", dice de la fragata para los astilleros de Ferrol Rechaza que un político dimita por ser imputado, pero cree que debe hacerlo si se lo pide el partido
Samuel Juárez.
Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Samuel Juárez.

"No tiene sentido que se invente trabajo desde el presupuesto del Estado", dice de la fragata para los astilleros de Ferrol

Rechaza que un político dimita por ser imputado, pero cree que debe hacerlo si se lo pide el partido

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, cree que la Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Ejecutivo central es "necesaria" y reta "a cualquiera" a que le diga "dónde trata de impedir cualquier ejercicio lícito del derecho de manifestación", asegura en una entrevista concedida a Europa Press.

Del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, Juárez defiende que la aparición de nuevos delitos vinculados con las tecnologías o las infracciones "despenalizadas" en la reforma del Código Penal "hacen necesario" que el Gobierno "actualice" la ley para recoger supuestos "que quedarían en el limbo" o "impunes".

Sobre las críticas, cuestiona que desde el PSOE se aluda a "infracciones tipificadas ya igual en la ley de 1992" y demanda "sentido común". A los que aseguran que se busca limitar protestas como las de STOP Desahucios, responde, sobre los desalojos, que "para nada tipifica como infracción esa protesta". "Lo que no se puede hacer es, por la fuerza, impedir que la comisión judicial ejerza sus misiones", apostilla.

En la misma línea, indica que "ir a una manifestación con una mochila cargada de piedras no es lo más razonable". Mientras, sobre la cuantía de las sanciones, asevera que "se ha exagerado mucho" y que "básicamente" son las mismas de la anterior ley.

Navantia y astilleros de ferrol

Respecto a Navantia, y en alusión concreta a la petición de los trabajadores de que el Gobierno encargue a los astilleros ferrolanos la construcción de la fragata F-110, indica que "lo que no tiene sentido es que se invente trabajo desde el presupuesto del Estado en un momento como el actual".

Ante la situación de los astilleros ferrolanos, aboga por centrarse "todos" en "ayudar a Navantia a conseguir carga de trabajo". "Seguramente eso incluye ayudarle a ser más competitivo", admite el delegado del Gobierno, que recuerda que la empresa presentó este año "el doble" de ofertas que el anterior, "lo cual demuestra que están buscando activamente trabajo para el astillero".

Sin embargo, reconoce que "habrá que preguntarse por qué ninguna de estas ofertas ha cristalizado". Mientras, critica a la oposición por su acusación de que el Ejecutivo pretende "liquidar" Navantia. Al respecto, afirma que es "absurda" y "no ayuda a resolver un problema que viene de atrás", indica después de recalcar que la empresa "no tuvo carga de trabajo nueva" estos dos últimos años, "pero tampoco los seis anteriores".

"Hay que ser un poco más responsables y trabajar en positivo", insiste tras apostar por buscar carga de trabajo "fuera" y frente a declaraciones "que echan leña al fuego y reman en dirección contraria", añade.

Prestige y casos de corrupción

Mientras, preguntado si la sentencia del 'Prestige' avala una gestión similar en otra catástrofe, dice que el Gobierno que corresponda tendrá que tomar las decisiones "en función de las circunstancias", pero admite que "siempre se aprende".

Con todo, respalda la labor del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, y asegura que "intuitivamente no es normal" que se le atribuya "la culpa de que ese barco se rompiera". "Ni siquiera si uno tiene la intención de utilizarlo políticamente como se utilizó y se sigue utilizando", afirma Juárez, que apunta a la armadora y la clasificadora como "los verdaderos responsables".

De asuntos judiciales vinculados con la corrupción, con operaciones como la 'Pokémon' o la 'Campeón', invita a tener "poca tolerancia, por no decir ninguna" y admite que están haciendo "daño, no solo a la clase política, que también, sino al país en general".

No obstante, matiza que "ayudaría mucho que los casos se resuelvan con más rapidez". "Ese tipo de sumarios enormes, donde cada vez se ramifican más y cada vez hay más implicados y que no terminan nunca, tampoco ayudan mucho a forjarse una idea clara de lo que está pasando", juzga.

En cuanto a los imputados, aboga por concederles "el beneficio de la duda" y rechaza que un político deba dimitir cuando lo imputan. "Es una cuestión de conciencia del propio político y hay que tener en cuenta caso por caso". Sin embargo, aboga por hacerlo "donde haya un reproche social importante" o si el partido "se lo pide".

Narcotráfico y delincuencia

En el ámbito de la delincuencia y sobre las últimas operaciones contra redes de explotación sexual, reconoce que no se puede saber "con rigor" si están aumentando los casos o su detección. No obstante, incide en que delitos "tan deleznables" se persiguen "con mucha intensidad".

En la misma línea, afirma que es "muy difícil saber" si las últimas operaciones contra el narcotráfico son debido a que se detectan "más porque se está siendo más eficaz o porque hay más". Pese a ello, precisa que "no parece que haya aumentado el tráfico de estupefacientes a través de Galicia en los últimos años" y como "signos" apunta a que no hay "movimientos significativos" en el precio de sustancias como la cocaína.

Pese a ello, reconoce que es "evidente" que esta autonomía sigue siendo "puerta de entrada" por sus "condiciones naturales". "Pero también es cierto que está habiendo éxitos policiales", recalca.

Preguntado si la dotación policial en Galicia es suficiente, insiste en que esta autonomía "tiene las plantillas mejor cubiertas del conjunto del Estado" por existir "menos vacantes" y avanza que se acabará el año "con una ligera reducción en cuanto a los delitos y aumento en cuanto a la eficacia".

Caso asunta y cabanas

Del caso de Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña), opta por no pronunciarse al ser un "asunto judicializado", aunque niega que, desde el punto de vista de la investigación, haya eclipsado al de la mujer que apareció muerta poco antes en Cabanas (Ferrol).

"Eclipsó informativamente, pero la Guardia Civil ha seguido trabajando", remarca el delegado del Gobierno, que admite que "no siempre la resolución de los casos va rápida y al ritmo que nos gustaría a todos".

Accidente ferroviario

En otro orden de cosas, preguntado si el AVE llegará a Galicia en 2018, contesta que "por supuesto que sí". "La determinación está a la vista, se puede ver en el BOE y en las obras", añade.

Juárez, que reconoce que uno de sus momentos más difíciles al frente del cargo ha sido el accidente ferroviario de Santiago, cree que cundió "el sentido común" con el rechazo de una comisión de investigación parlamentaria. "Primero hay que dejar que discurra desde el punto de vista técnico y judicial y después, si se viera que ha habido algún tipo de responsabilidad política, ya habrá tiempo para hacer una comisión de investigación", interpreta.

Además, rechaza que se intentase "focalizar" la culpa en el maquinista, aunque ve una responsabilidad "muy obvia". "No se puede negar la evidencia de que el tren descarriló porque entró a 190 kilómetros por hora en una curva de 80 y el responsable del tren es el maquinista", concluye.

Finalmente, de la Ría de O Burgo (A Coruña), asegura que se están "dando pasos en serio" para proceder a la retirada de sedimentos con contaminantes. "Espero que lo veamos pronto", indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento