Otro temporal llega hoy a un litoral en pleno arreglo
Las olas inundaron la playa junto a El Candado el 28 de enero (M. Mesa).
Viento y mar vuelven hoy a la carga contra el litoral malagueño. Rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h), el oleaje y las lluvias protagonizan la jornada cuando aún no se han cumplido dos semanas desde el último temporal de levante, que causó pérdidas de arena considerables en cuarenta de las 124 playas de la provincia.

En esta ocasión soplará el poniente sobre una costa que el lunes comenzó a recibir los primeros aportes de arena (Marbella y Málaga) que ejecuta la Demarcación de Costas. El Instituto Nacional de Meteorología considera que este fuerte vendaval supone un riesgo importante para las personas, mientras que el oleaje y las precipitaciones se quedarán en el nivel bajo en la escala de peligro.

El Gobierno, a través de la Demarcación, ha puesto en marcha proyectos para instalar espigones en La Torrecilla (Nerja), Baños del Carmen y La Caleta (Málaga) y la zona próxima al puerto deportivo de Benalmádena. Según el responsable de Costas en Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada, las escolleras sumergidas o semisumergidas solucionan «casi totalmente» el problema.

El temporal anterior se llevó una media del 40% de la arena de las costas y «todos los años se está tirando mucho dinero al mar», afirmó  Fernández Rañada.

La restauración del litoral se acabará antes del verano, sostiene la Demarcación, justo a tiempo para que el motor de la economía malagueña, el turismo, siga explotando esa franja de Málaga expoliada a la naturaleza.

Recomendaciones de Bomberos

Si no es imprescindible, no coja el coche, aconsejan los Bomberos de la capital. En casa, cierre puertas y ventanas (así evitará los portazos y las heridas que podrían causar en las personas). Retire o refuerce todos los objetos que pudieran caer a la calle desde ventanas y balcones (macetas, por ejemplo). Baje las persianas y recoja totalmente los toldos.