PNV sitúa en "2015 o 2016" la fecha para una eventual consulta sobre el nuevo estatus de Euskadi

Cree que los 'Papeles de Loiola' o el 'Plan Ibarretxe' pueden ser una "buena referencia"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que los conocidos como 'Papeles de Loiola' o el 'Plan Ibarretxe' pueden ser una "buena referencia" para reformar el estatus político de Euskadi, y que la consulta popular en torno a este asunto podría celebrarse "en 2015 o en 2016".

Ortuzar, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha anunciado que el PNV propondrá antes de fin de año la creación de una ponencia que analice la reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El líder del PNV, que en los últimos días se ha reunido con el resto de grupos parlamentarios para plantearles esta cuestión, ha afirmado que se dan las "condiciones" para crear un grupo de trabajo de este tipo, de forma que cada partido pueda plantear sus propuestas en dicho foro.

Respecto a la propuesta de EH Bildu para que la búsqueda de un nuevo estatus político se base en los 'Papeles de Loiola' o en el 'Plan Ibarretxe', ha afirmado que ésta puede ser una "buena referencia".

Ortuzar, además, ha indicado que la consulta popular en la que debería refrendarse el eventual acuerdo sobre un nuevo modelo de autogobierno podría celebrarse "en 2015 o en 2016". "Lo importante es que se haga", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento