La ejecutiva de la Fegamp no ratifica el principio de acuerdo con la Xunta para aplazar la subida del canon de Sogama

La federación constata que "el acuerdo político era imprescindible", pues se necesita una transacción parlamentaria para cambiar los presupuestos
Ejecutiva de la Fegamp
Ejecutiva de la Fegamp
FEGAMP
Ejecutiva de la Fegamp

La comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no ha ratificado este miércoles el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para que la subida del canon de tratamiento de Sogama se aplazase al 1 de julio de 2014.

"La falta de acuerdo entre los grupos políticos llevó a que el presidente de la federación y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, desistiese de exponer este asunto para su votación", explica la Fegamp en un comunicado de prensa.

Este martes, el PSdeG anunció que no daría su respaldo a la medida propuesta por la Xunta, al considerar que el incremento de la tarifa responde al "fracaso" del modelo de la sociedad pública y a la reforma del marco energético por parte del Ejecutivo central.

Según la nota de la Fegamp, Rey Varela destacó que "el municipalismo debe mantener su unidad de acción en asuntos tan trascendentes como este y, dado que no se daba el consenso necesario, la Fegamp no lo ratificará".

El "acuerdo político", explica la Fegamp, "era imprescindible". Lo era, tal y como detalla, puesto que, "para materializar el retraso de la aplicación del incremento del canon, se necesita una transacción parlamentaria en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2014 en la que participen los grupos de la oposición, dado que la mayoría popular no puede modificar una enmienda propia una vez concluido el trámite legal".

Hasta el 1

De marzo

Así las cosas, la federación indica que, "en la actualidad, la enmienda del grupo parlamentario popular al texto presupuestario prevé que el incremento del canon sea efectivo el 1 de marzo, en lugar del 1 de enero que se establecía inicialmente".

La comisión ejecutiva manifiesta que "la Fegamp nunca se expuso aprobar la subida" establecida por Sogama e insiste en su rechazo al nuevo marco energético impuesto por el Gobierno central, "que aboca a esta empresa a incrementar el canon un 34%" en 2014.

"La Fegamp valora el ofrecimiento del conselleiro Hernández para abordar posibles medidas paliativas a la subida, que lamentablemente no se pueden ratificar por la falta de acuerdo parlamentario", incide Rey Varela, de acuerdo con el comunicado.

Por último, la federación se muestra dispuesta a participar "muy activamente" en el grupo de trabajo ofrecido por el titular de Medio Ambiente "para abordar el nuevo plan de residuos de Galicia". "Sin que eso signifique en absoluto poner en duda el actual modelo de Sogama", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento