Obras Públicas concentra la inversión en Carreteras y destina 22 millones a Vivienda de un total de 119,9

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón tendrá en 2014 un Presupuesto de 119,9 millones de euros, en el que se concentrará la inversión en Carreteras y prevé un gasto de 22 millones en la Dirección General de Vivienda, que podría ejecutar a lo largo del año más de 40 millones si el Gobierno de España aporta la cantidad prevista para Aragón, en el año próximo, en el Plan General de Vivienda, que concluye en 2016.
Rafael Fernández de Alarcón
Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón tendrá en 2014 un Presupuesto de 119,9 millones de euros, en el que se concentrará la inversión en Carreteras y prevé un gasto de 22 millones en la Dirección General de Vivienda, que podría ejecutar a lo largo del año más de 40 millones si el Gobierno de España aporta la cantidad prevista para Aragón, en el año próximo, en el Plan General de Vivienda, que concluye en 2016.

El titular de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar las cuentas de sus Departamentos el año próximo, acto parlamentario en el que ha tildado su Presupuesto de "insuficiente".

Ha hecho hincapié en que el 25 por ciento de las inversiones reales del Ejecutivo corresponden a su Departamento, situándose por encima de la media, mientras que gasta menos en personal que la media de los Departamentos, un 1,76 por ciento, y los gastos corrientes se sitúan en el 0,68 por ciento. Las empresas públicas dependientes del Departamento contarán con 36.248.000.

El de Obras Públicas es un Presupuesto "eficiente", pero también "corto, derivado de la situación donde el gasto social crece y debe ser protegido", ha agregado.

Direcciones generales

Carreteras "aglutina la mayor inversión", con 45 millones en este capítulo de un total de 78 millones para toda la Dirección General. Con esta cantidad se continuará ejecutando el Plan General de Carreteras (2013-2024).

Se incluyen actuaciones como la construcción de terceros carriles en la A-138 (Barbasto-Francia por Bielsa), las obras de las travesías de Cella y Tamarite de Litera, el acondicionamiento de la variante de Albalate del Arzobispo y de la carretera Villanueva-Castejón.

Se destinan 2,5 millones para carreteras que fomenten el desarrollo rural a través de los Fondos FEADER y dos millones para las estructuras antialudees de las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital.

Fernández de Alarcón ha dicho que se atenderá el gasto en seguridad vial, se incrementarán las labores de conservación y mantenimiento de carreteras, con una partida de 35 millones, y se realizará obra nueva.

Así, continuarán los convenios firmados con el grupo empresarial Abertis para bonificar la circulación del tráfico pesado por las autopistas AP-2 (tramo Alfajarín-Pina de Ebro y Alfajarín-Fraga) y AP-68 (Zaragoza-Tudela) y descongestionar así la N-II y la N-232.

En este mismo ámbito se continuará con el convenio con la Diputación de Huesca (DPH) para concluir las labores de mejora de las comunicaciones entre los valles del Ésera y el Isábena y, por otra parte, el Ejecutivo invertirá hasta 2015 un total de 2,4 millones de euros para la remodelación de la avenida Alcalde Caballero de Zaragoza. El Departamento destinará 1,2 millones al Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y 400.000 euros para la Agrupación Espacio Portalet.

VIVIENDA

La Dirección General de Vivienda contará con 40 millones sumando los 22 ya consignados a las partidas que aporte del Gobierno de España. De esta cantidad 20 millones se dedicarán al reconocimiento de deuda pendiente.

Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que "hay un cambio en la política de vivienda", ya que antes se orientaba al crecimiento de las ciudades y ahora se tiende a proteger el alquiler de los más necesitados y a rehabilitación de cascos urbanos. "Poner en marcha esta maquinaria requiere un tiempo".

Ha avisado de que, en 2014, "intentar ejecutar en materia de rehabilitación cantidades superiores a 3,5 millones será muy difícil porque hay que poner en marcha una nueva maquinaria".

Se concederán 4,5 millones en ayudas a inquilinos desarrollando un Decreto que se presentará en breve. Se destinarán 6,2 millones a promover el alquiler social, de los que cuatro serán para la bolsa de viviendas y 1,8 para ayudas al alquiler.

Ha dicho que el convenio firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ayuntamiento de Zaragoza para realojar rápidamente a ciudadanos desahuciados de sus viviendas "está dando buenos resultados". El consejero ha subrayado que el 20 por ciento del gasto en la bolsa de vivienda es para desahuciados, "un problema serio"

En cuanto a Urbanismo, Fernández de Alarcón ha considerado que "debe servir de instrumento" para facilitar el acceso a la vivienda, favorecer la calidad de vida y la implantación de actividades industriales y de servicios, lo que "hemos mejorado" con la ley sectorial.

Esta Dirección General contará con un presupuesto de 4,2 millones que se dedicarán a inversión y al pago de unas transferencias de capital derivadas del convenio firmado con la estación de esquí de Astún.

TRANSPORTES

La Dirección General de Transportes verá incrementado su Presupuesto en un 33 por ciento, situándose cerca de los 12 millones de euros. La partida para garantizar el transporte en el medio rural sube un ocho por ciento, hasta los 3,3 millones. En el área metropolitana de Zaragoza se invertirán 600.000 euros a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ).

"Somos la única autonomía que está luchando por mantener los servicios ferroviarios", ha dicho Fernández de Alarcón, quien ha añadido que en 2014 intentará mejorar las líneas de Monzón y Huesca.

"Pronto" se firmarán con ADIF los convenios para mejorar las líneas Teruel-Sagunto y la de Canfranc (Huesca), ha añadido el consejero. El convenio con RENFE tendrá un coste de 3,5 millones. Por otra parte, el gasto en transporte en autobús sube un cinco por ciento.

El proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) contará con 175.000 euros. El consejero se ha quejado de que con el anterior Gobierno de España "no se consiguió comunicar a Europa suficientemente la necesidad de la TCP" y "hemos sufrido una pasada por la derecha y por la izquierda" en alusión al impulso a los proyectos de comunicaciones europeas por el País Vasco y Cataluña.

GRUPOS

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha criticado al consejero que salvo al colectivo en situación de exclusión social "parece que los demás no tienen política de vivienda" y ha aseverado que con el plan de vivienda presupuestario "no van a resolver los problemas de la gente que tiene necesidad de una vivienda digna".

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que este Presupuesto es "fallido" y ha considerado que la estabilidad presupuestaria "no conduce a ninguna parte" porque el Gobierno continúa endeudándose. "Ustedes no están embridando la deuda", ha añadido.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha referido que este es "el Presupuesto que puede ser". Ha criticado que sea Aragón quien pague los acuerdos con Abertis y ha exigido el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232.

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha llamado la atención sobre el descenso del Presupuesto del Departamento en un año en el que sube el conjunto y ha asegurado que las cuentas presentadas para el año próximo con "la constatación del gran fracaso del PP y Rudi". Ha afirmado que ahora "los aragoneses tenemos más problemas" de movilidad, transporte y de acceso a la vivienda.

El parlamentario del PP, Jorge Garasa, ha puesto de relieve que este Departamento acumula el 25 por ciento de las inversiones del Gobierno y ha asegurado que la estructura de gasto es "eficiente". Le ha dicho al consejero que "su Departamento es inversor pero demuestra que también es un Departamento gestor".

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