El Gobierno de Navarra sanciona a dos farmacias que distribuían medicamentos de forma ilegal

El Departamento de Salud tramita otros nueve expedientes por esta práctica, considerada infracción de carácter muy grave
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles sancionar a dos oficinas de farmacia por la comisión de una infracción sanitaria muy grave. Se trata de la actividad conocida como 'distribución inversa', consistente en revender medicamentos de forma ilegal en otros países de la Unión Europea.

En concreto, una oficina afronta una sanción de 130.000 euros y una sanción adicional de 10 meses de cierre y la segunda deberá abonar 90.000 euros.

Según la legislación actual, el abastecimiento de medicamentos a las oficinas de farmacia procede de los almacenes distribuidores, que compran los medicamentos a los laboratorios o bien los laboratorios farmacéuticos autorizados. La distribución inversa consiste en distribuir desde las oficinas de farmacia medicamentos a otras oficinas de farmacia o a almacenes de distribución para su venta final de forma ilegal en otros países miembros de la Unión Europea en los que estos medicamentos tienen un precio más elevado.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado, tras la sesión del Ejecutivo, que "algunas oficinas de farmacia no son creadas para atender a la población, sino como soporte para que sus medicamentos sean vendidos a otras oficinas de farmacia o a almacenajes para de ahí ser enviados al extranjero" y ha insistido en que se trata de una "práctica fraudulenta".

Según ha dicho, en la Comunidad foral "hay más facilidades de apertura de nuevas farmacias y quienes se dedican a estas prácticas han decidido localizar alguno de sus establecimientos aquí". Y ha advertido de que el departamento de Salud es "vigilante" ante estas prácticas.

Por ley

La realización de esta práctica por parte de las oficinas de farmacia ya había sido advertida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como sucedió a través de una nota informativa del 18 de febrero de 2011 remitida a las comunidades autónomas.

Fruto de este objetivo de lucha contra la distribución inversa se aprobó el Real Decreto Ley 9/2011, de 9 de agosto, que modifica de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios la tipificación de forma específica de la distribución de medicamentos por oficinas de farmacia y califica la conducta como infracción de carácter muy grave, con una sanción mínima de 90.000 euros.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de su inspección farmacéutica, ha controlado estas actuaciones. Con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2011 ya fueron sancionadas varias farmacias, entre ellas las dos oficinas que por acuerdo de Gobierno han vuelto a ser sancionadas por reiterar la conducta infractora.

Como consecuencia de la reiteración y de que una de las dos oficinas de farmacia no ha cesado de inmediato en la conducta infractora se ha acordado para una oficina un cierre de 10 meses como medida complementaria a la sanción impuesta.

En la actualidad, además de los dos expedientes resueltos por el Gobierno de Navarra, el Departamento de Salud tramita otros nueve expedientes sancionadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento