El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha reiterado la disposición del Consistorio coruñés a dar "toda la información" que la jueza de Lugo que instruye la 'Operación Pokémon' les solicite, después de que este martes investigadores judiciales entrasen en el Consistorio herculino para recabar los contratos del grupo Vendex desde el año 2002 y registrasen datos de varios ordenadores.

En declaraciones a los medios tras un encuentro con alcaldes del área coruñesa, el regidor herculino ha asegurado afrontar "con total tranquilidad y serenidad" el registro en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una trama de supuestos sobornos a cambio de contratas municipales.

"Lo único que ha hecho el juzgado es requerir documentación de la historia del grupo Vendex en la ciudad, no ha hecho otra cuestión", ha afirmado Negreira, quien ha pedido a la Justicia la "máxima agilidad" y que lo resuelva "cuanto antes".

"Lo importante es que el Ayuntamiento entregue todo lo que la jueza requiera", ha insistido el regidor herculino, que ha defendido la "total transparencia" del Consistorio coruñés, destacando su disposición a facilitar al juzgado instructor "todo lo que necesite".

Copia de ordenadores

Desde primera hora de la mañana del martes, agentes de Vigilancia Aduanera se incautaron de expedientes de Vendex y copiaron datos informáticos de varios ordenadores. Entre ellos, accedieron al del concejal del PSOE, José Nogueira, y al del actual portavoz del gobierno local y responsable de Tráfico, Seguridad y Movilidad, Julio Flores, quien este miércoles ha mostrado desconocer el motivo de la copia de su ordenador.

Negreira ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno local de A Coruña "había 16 contratos con el grupo Vendex y ahora hay 10, de ellos cinco están en licitación". Entre los contratos, muchos de ellos fueron adjudicados durante anteriores mandatos, se encuentra la adjudicación en 2005 del servicio de la grúa y de la ORA a la empresa Doal, perteneciente al grupo Vendex.

De esta empresa, los investigadores judiciales ya se llevaron documentos en el anterior registro, en octubre de 2012, cuando solicitaron el expediente completo de contratación de estos servicios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.