Los trabajadores de Navantia continuarán con sus movilizaciones ante la falta de garantías de nueva carga de trabajo

"Hay barcos de sobra en el mundo para construir y somos competitivos", defienden
Asamblea de trabajadores de Navantia en Ferrol
Asamblea de trabajadores de Navantia en Ferrol
Europa Press
Asamblea de trabajadores de Navantia en Ferrol

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha instado a seguir con las movilizaciones ante la "inoperancia" de la dirección de la empresa, reflejada en el plan estratégico avanzado el lunes a los sindicatos en Madrid, y que los representantes sindicales denuncian que no explica cómo se va a garantizar el empleo ni el mantenimiento de los distintos centros.

En una asamblea abierta celebrada ante el Ayuntamiento de Ferrol, que ha puesto fin al encierro de delegados sindicales en el Consistorio, los representantes sindicales han expuesto el resultado y su valoración de la reunión mantenida con el presidente de Navantia. Hasta la plaza, marcharon en manifestación a las 10,30 horas unos 2.000 trabajadores, que corearon consignas como "sin flotel y sin dique, la comarca va a pique".

El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, ha insistido en la asamblea que en la exposición de las líneas centrales del plan estratégico y que ahora se denomina "documento", se ha repetido que "siguen trabajando para mantener el nivel de empleo y todos los centros abiertos", pero "sin rotundidad y sin un compromiso temporal".

Así, los miembros del comité han criticado que Navantia centre la obtención de carga de trabajo en los gaseros para Repsol y Gas Natural cuando "los clientes" aseguran que se construirán en Asia, o en el flotel y un encargo militar para Turquía. "No se sostiene la idea de que aquí no pasa nada sin el contrato con el flotel, ni los gaseros y sin apuntalar reparaciones, que es la única que tiene ocupación", añadió.

Acciones concretas

Así, Ignacio Naveiras ha reclamado que se planteen "acciones concretas encaminadas a la carga de trabajo", que pasarían por el apoyo político a nivel internacional para obtener nuevos encargos, con el encargo de la fragata F-110 prometida por Mariano Rajoy en su discurso de investidura, y con el cumplimiento del compromiso de construcción del dique flotante para apuntalar reparaciones.

"Hay barcos de sobra en el mundo para construir y somos competitivos", aseguró Naveiras, que censuró que no se plantee la construcción del dique, pese a que el área de reparaciones en Ferrol está saturado y genera beneficios. Frente a esto, la dirección lo que les avanzó es que se intentará profundizar en la reparación de cruceros y grandes yates.

El portavoz del comité censuró, además, que "Navantia esté exenta de autocrítica" pero que, en cambio, plantee "esfuerzos y sacrificios" a los trabajadores, en términos de competitividad, pese a que "finalizan las obras y son felicitados por los clientes".

Los trabajadores han anunciado que "seguirán en la movilización" y exigirán al "PP que gobierna en Madrid y en Galicia que haga todo lo que esté en su mano para conseguir trabajo". "Basta ya de mentiras e incumplimientos", proclamó Naveiras.

Este miércoles, a las 11,00 horas, los delegados sindicales se manifestarán en Madrid en coincidencia con la presentación al Consejo de Administración de Navantia del documento de futuro. El jueves debatirán en Ferrol un nuevo calendario de movilizaciones.

Las protestas ciudadanas y de los trabajadores, a juicio del delegado sindical de la CIG Manel Grandal han supuesto que el plan no contenga medidas más drásticas y "un nuevo desmantelamiento del sector naval". Desde el sindicato CC.OO., su delegado Xaquín García Sinde pidió en la asamblea una marcha de los trabajadores de Navantia de toda España a Madrid.

El astillero de Navantia Ferrol y Fene se ha quedado sin ningún barco en construcción, tras la salida este lunes del 'LHD Adelaida', encargado por Australia, y que la próxima semana será embarcado en Vigo en una plataforma semisumergible. La marcha de este buque ha supuesto, según los sindicatos, la pérdida inmediata de 600 empleos de empresas auxiliares. Se sumarían a los 3.200 destruidos en el último año y medio.

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