Cantabria implanta el servicio de videointerpretación para personas sordas

SVIsual se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la FESCAN y el ICASS
Presentación del servicio SVIsual
Presentación del servicio SVIsual
EUROPA PRESS
Presentación del servicio SVIsual

Cantabria ha implantado el sistema SVIsual, un servicio de videointerpretación para que las personas sordas puedan comunicarse por teléfono con las personas oyentes y que en la región contará con la participación de un intérprete de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

Este servicio gratuito, gestionado a nivel nacional por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se pone en marcha a través de la colaboración de la FECAN y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Este proyecto piloto del servicio tiene un coste de cerca de 4.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha financiado el 60%.

La directora del ICASS, Isabel Urrutia, y los presidentes de CNSE y FESCAN, Concha Díaz y Armando Palacio, han presentado este martes en rueda de prensa este nuevo servicio que ahonda en eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas.

SVIsual comenzó a implantarse en España en 2009 y ha marcado un antes y un después en acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas y un "importante avance" en su autonomía personal, ha indicado Díaz, que ha detallado que, en los cinco años de prestación de este servicio, ha recibido más de 293.000 llamadas.

Además, ha señalado que SVIsual, que se va modernizando a medida que avanzan las nuevas tecnologías, se puede utilizar desde ordenadores portátiles, tablets y móviles con 3G, así como líneas fijas.

A este respecto, ha afirmado que, aunque hasta el momento Cantabria no se había sumado a la red de SVIsual, en 2013 se hicieron 358 llamadas desde la región a través de este servicio y personas de otras comunidades lo utilizaron en 207 ocasiones para contactar con ciudadanos cántabros.

Díaz ha ensalzado que este servicio en Cantabria también recibirá el apoyo de los ocho intérpretes de la CNSE que participan en SVIsual y cuya labor es ayudar a las comunidades autónomas para poder abarcar el mayor número de llamadas posibles. Y es que a lo largo de 2012, ha dicho, se recibieron 98.000 llamadas pero sólo se cubrieron 35.000 por "falta de recursos".

Prolongarse en el tiempo

Por su parte, Palacio ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional para la puesta en marcha de este servicio que es "muy especial e importante" para las personas sordas de Cantabria, que desde este momento podrán "mejorar su comunicación y calidad de vida".

El presidente de FESCAN también ha indicado que espera que este servicio, que se implanta en un principio como proyecto piloto, pueda prolongarse en el tiempo y así seguir contribuyendo a la eliminación de las barreras comunicativas con que se encuentran las personas sordas en su día a día.

Mientras que Urrutia ha ensalzado que Cantabria anuncia la implantación de este sistema de videointerpretación en la jornada en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como cuando el Boletín Oficial del Estado (BOC) publica la Ley General de Discapacidad.

La directora del ICASS ha considerado que la puesta en funcionamiento de este SVIsual es un ejemplo de "colaboración público-privada" en el que Gobierno y FESCAN se han unido en una "política activa que promueve la autonomía en las personas con discapacidad".

Urrutia ha indicado que FESCAN obtuvo el apoyo económico del Gobierno para este proyecto a través de una convocatoria de ayudas del ICASS destinada a promover la autonomía personas de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras.

Ayudas en 2014

Algo que el Ejecutivo continuará priorizando en 2014 y para ello, ha dicho, los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) contemplan una partida de 400.000 euros dirigida a que las entidades locales mejoren la accesibilidad y eliminen barreras arquitectónicas y de comunicación.

Además, el Gobierno destinará 650.000 euros para promocionar la vida autónoma de las personas con discapacidad, una dotación que se incrementa 10,5% respecto a 2013; así como dos millones de euros para ayudas individuales a las personas con discapacidad, partida que se crece un 17,5%, ha dicho Urrutia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento