La DGA dará a conocer el "atractivo" inversor de Aragón en varias ciudades españolas y en el extranjero

El Gobierno de Aragón dará a conocer el "atractivo" inversor de la Comunidad autónoma en varias ciudades españolas y en el extranjero, ha anunciado este lunes la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien protagonizará parte de la ronda de visitas por España.
Luisa Fernanda Rudi ha asistido a la presentación del Plan Estratégico.
Luisa Fernanda Rudi ha asistido a la presentación del Plan Estratégico.
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi ha asistido a la presentación del Plan Estratégico.

El Gobierno de Aragón dará a conocer el "atractivo" inversor de la Comunidad autónoma en varias ciudades españolas y en el extranjero, ha anunciado este lunes la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien protagonizará parte de la ronda de visitas por España.

La presidenta ha puesto de relieve las oportunidades de Aragón para atraer la inversión en el acto de presentación del Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que han acudido el director general de GM España, Antonio Cobo, el responsable de Logística de Decathlon España, Víctor Rovira, y el presidente de Tarmac Aerosave, Philippe Fournadet.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha enmarcado esta política de atracción de la inversión extranjera en la búsqueda de la reactivación del tejido productivo y la creación de empleo, que deben "garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la calidad de vida".

"Nuestra primera tarea consiste en tratar de no molestar al sector privado", lo cual "no significa que no existan normativas", sino que estas deben ser "efectivas" y el cumplimiento de las mismas debe ser "relativamente sencillo para los sectores productivos". Ha defendido la simplificación administrativa.

Ha expresado que "la Administración tiene que ser una gran empresa de servicios para las empresas", es decir, que "atrás ha quedado ya la etapa en que el sector público protagonizaba proyectos empresariales" o daba cuantiosas subvenciones. Este es un concepto "agotado" porque "en estos momentos el mundo va por otro lado".

Aragón es una comunidad "rigurosa, seria y fiable, capaz de generar confianza", ha continuado la presidenta, quien ha añadido que "a diferencia de otras regiones" tiene una "arraigada estabilidad política y social" y la presión fiscal se ha reducido durante esta legislatura.

Ha destacado otras ventajas, como la "privilegiada" situación geográfica y la calidad del capital humano. Ahora "queremos reforzar nuestra condición histórica de área receptora de inversiones extranjeras directas".

Luisa Fernanda Rudi ha traído a colación la presencia de General Motors en Aragón, que es "una fuente constante de efectos positivos para el tejido industrial", entre otros la aparición de proveedores cercanos, la transmisión de conocimiento de gestión y producción, así como la transferencia de tecnología.

La presidenta ha hecho notar que dos tercios del flujo anual de inversiones extranjeras directas procede de compañías ya instaladas en Aragón, de ahí la conveniencia de un "diálogo constante con las empresas que ya están operando en Aragón".

PLAN

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha presentado el Plan, dotado con 150.000 euros del Plan Impulso 2013, que será gestionado por la sociedad pública Aragón Exterior.

En aplicación de este plan, se implementarán acciones de comercialización proactiva y marketing especializado, se programarán visitas a empresas internacionales, la asistencia a foros y la puesta en marcha de campañas de comunicación on line.

También se crearán microsites específicos sobre logística y automoción, se llevará a cabo una campaña SEO en buscadores y se difundirá un video promocional. Se creará una comisión de seguimiento de la inversión extranjera y se potenciarán las ventajas competitivas de la Comunidad.

Bono ha señalado que Aragón tiene una "posición diferencial" que "le permite lucir sus fortalezas como candidata a albergar nuevas inversiones".

Ha detallado un diagnóstico elaborado con la colaboración de 250 empresas y entidades. Bono ha dicho que tras una caída de la inversión extranjera "empieza a haber una recuperación con mucha prudencia y una gran competencia entre países". Mientras en el conjunto de Europa Occidental la caída ha superado el 60 por ciento en España ha crecido un 11 por ciento durante el primer semestre de 2013 y en Aragón el incremento ha sido del 72 por ciento en el mismo periodo.

En 2014 se espera que la inversión extranjera crezca aún más. GM ha anunciado que destinará 60 millones de euros a la fabricación del Opel Moka y la industria auxiliar invertirá entre 50 y 60 millones adicionales.

Los inversores muestran una mayor preferencia por las fusiones, adquisiciones o reinversiones en proyectos más conocidos y las inversiones en sectores nicho y los países en desarrollo. "Jugamos en un mercado de gran competencia con Francia", ha afirmado el consejero.

Aragón es la cuarta Comunidad con un mayor número de empleados en empresas internacionales y la cuarta con más filiales extranjeras, ha continuado Francisco Bono, quien ha precisado que el 50 por ciento del empleo de empresas extranjeras lo crea el sector de la automoción, seguido por los de maquinaria, supermercados, electrodomésticos, químico, servicios y las tecnologías de la información.

La ubicación de Aragón y las posibilidades de transporte son las principales históricamente y ha descendido la importancia de la existencia de mano de obra no cualificada, creciendo la de trabajadores cualificados, la agilidad administrativa, los incentivos y las ayudas públicas.

"Aragón está en el centro de una de las grandes áreas de producción de automóviles de Europa, de Aragón sale el 15 por ciento de las exportaciones de la automoción en España", ha añadido Bono, recordando que la industria auxiliar de la automoción suministra el 80 por ciento de la producción de automóviles de España.

Además, en Aragón está la sede de la Asociación Española de Equipos de Obras Públicas y Minería, a lo que se suma la celebración en Zaragoza la principal feria de maquinaria del sur de Europa. Asimismo, la Comunidad tiene la tercera mayor cabaña porcina de Europa y es la región europea más exportadora de frutas de hueso. El consejero ha mencionado otros sectores fuertes, como el turístico y el químico.

Francisco Bono ha comentado que Aragón tiene un puesto medio alto entre las universidades españolas y pertenece al grupo de regiones más desarrolladas de España. "Contamos con uno de los institutos de ingeniería líderes en España", ha dicho el titular de Economía.

Ha defendido la simplificación administrativa, destacando que la región ocupa el primer puesto en cuanto a la combinación de costes y días de duración del proceso de apertura de los negocios industriales.

Suelo competitivo

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha comentado la evolución de la factoría de Figueruelas (Zaragoza). Desde que abriera sus puertas en 1988 ha fabricado más de 11,5 millones de vehículos. GM ha jugado un papel en aquellos años "y lo ha venido jugando y ha apostado siempre por Aragón y vamos a seguir apostando", ha destacado.

Víctor Rovira ha relatado la historia de Decathlon en Aragón. Comenzó en 1998 con la apertura de la tienda de GranCasa y en 2011 se inauguró el centro logístico de PLAZA "por la ubicación" y por los precios "competitivos" del suelo. El primer año trabajaron con 40 millones de artículos, el segundo con 60, este año con 80 y el año próximo quieren distribuir 100 millones de productos en todo el mundo desde Zaragoza.

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