Los mineros de Mequinenza protagonizan este martes una andada desde el Ayuntamiento de Andorra hasta la central térmica

Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) protagonizarán este martes, día 3 de diciembre, una andada desde el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) hasta la central térmica de este municipio para exigir que queme carbón de esta explotación, lo que permitiría continuar la actividad y evitar el cierre.
Mineros de Mequinenza protestan ante el edificio Pignatelli en Zaragoza
Mineros de Mequinenza protestan ante el edificio Pignatelli en Zaragoza
EUROPA PRESS

Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) protagonizarán este martes, día 3 de diciembre, una andada desde el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) hasta la central térmica de este municipio para exigir que queme carbón de esta explotación, lo que permitiría continuar la actividad y evitar el cierre.

Los empleados de Carbonífera del Ebro, titular de la explotación mequinenzana, están realizando un encierro en la Casa Consistorial andorrana con esta reivindicación y "la gente se está portando de cine", ha declarado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Francisco Montull.

Los mineros encerrados en el Ayuntamiento "nunca están solos", ha agregado, resaltando el apoyo del Gobierno Local andorrano. Este martes saldrán los mineros encerrados y a las 11.00 horas todos los trabajadores de la explotación mequinenzana realizarán la andada.

Ha dejado claro que la dirección de la empresa no ha hablado sobre el plan de cierre, que se aprobaría si clausura la actividad de la mina. Al contrario, "han dicho que van a seguir luchando". Ha confiado en que finalmente el carbón de Mequinenza se queme en la central térmica.

Montull ha rehusado "aceptar" la intervención del consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, este viernes en sesión plenaria de las Cortes, cuando dijo que no podía obligar a Endesa a quemar el carbón de esta mina. "No puedo aceptárselo", ha aseverado.

Ha recordado que, además del informe elaborado por Endesa, hay otros dos, uno del CIRCE y otro de la Universidad de Oviedo, informes que "son válidos" e "independientes", y que Aliaga conoce.

Por otra parte, Montull ha indicado que el 30 por ciento de la plantilla de la mina carecerá de prestaciones a partir del próximo 1 de enero, debido a que han cotizado poco tiempo y no pueden pedir otras ayudas del Estado por estar en vigor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La mina tiene 34 empleados.

El sindicalista ha comentado que en la explotación de Mequinenza hay cinco empleados trabajando, entre ellos un empleado de mantenimiento y dos técnicos, debido al ERE, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla por falta de actividad y que concluirá en agosto de 2014.

"DESANIMADOS"

Por su parte, la alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha explicado que los mineros encerrados están ubicados en una sala anexa al despacho de alcaldía y permanecen allí mientras continúa la actividad en el Consistorio.

"Están bastante desanimados", ha señalado, pese a las sucesivas visitas de delegados sindicales y compañeros de las minas. Este domingo han abandonado el encierro cuatro mineros y han sido sustituidos por otros cuatro empleados de Carbonífera del Ebro.

"Tanto desde IU como desde el Ayuntamiento les estamos apoyando", ha comentado la alcaldesa, recordando que "cuando nos propusieron entrar en el Ayuntamiento" para realizar esta "reivindicación pacífica" el Gobierno Local aceptó la solicitud.

También ha mencionado las iniciativas realizadas por la coalición de izquierdas en el Pleno municipal y las proposiciones no de ley presentadas por su Grupo Parlamentario en las Cortes autónomas.

Ciércoles ha comentado que la central térmica de Andorra y las minas de la cercana localidad de Ariño dan empleo directamente a unos 900 trabajadores y el número de empleos indirectos es, aproximadamente, el cuádruple. Ha agregado que Endesa debe acondicionar sus operaciones en la central para cumplir la normativa europea independientemente de que queme o no carbón de Mequinenza.

Por otra parte, el diputado de Chunta Aragoneista (CHA) por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, se reunirá este martes en el Consistorio de Andorra, con los mineros encerrados. Además, en la cita estará presente también el responsable de la secretaría de economía y empleo de CHA, Marco Negredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento