Los nuevos Encants de Glòries captan 60.000 visitantes más y suben las ventas hasta un 80%

  • Los viernes y sábados por la mañana son los más concurridos y hay más clientes jóvenes y familias.
  • La mayoría de los visitantes acceden a pie o en transporte público al nuevo mercado y no en coche particular.
  • El Ajuntament de Barcelona está instalando toldos para subsanar el problema de la lluvia y el sol.
  • El nuevo mercado ha generado 73 empleos y próximamente inaugurará otro restaurante.
Una multitud de curiososvisitan el mercado de antigüedades de los Encants Vells de Barcelona, que este miércoles estrenaba su nuevo emplazamiento. El nuevo edificio se distingue por su singular cubierta.
Una multitud de curiososvisitan el mercado de antigüedades de los Encants Vells de Barcelona, que este miércoles estrenaba su nuevo emplazamiento. El nuevo edificio se distingue por su singular cubierta.
EFE

El nuevo mercado de los Encants de Glòries recibe cada semana 150.000 visitantes, 60.000 más que en el antiguo recinto, según detalló ayer el Institut Municipal de Mercats de Barcelona. Los días de más afluencia son el viernes y el sábado, sobre todo, por la mañana (de 11 a 13.30 h), ya que el 30% de las visitas son por la tarde.

La mayor parte del público ha accedido al mercado a pie y unas 5.000 personas han utilizado el aparcamiento, que los sábados cuelga el cartel de completo. La mayoría del nuevo público procede de Barcelona y su área metropolitana y también ha habido un incremento de turistas.

Por lo que respecta al tipo de público, se ha incorporado el perfil de familias y gente joven que, en la mayoría de los casos, no utilizan el regateo como era habitual hasta ahora. Para acceder a las instalaciones, el acceso a pie más utilizado en estos primeros dos meses de funcionamiento ha sido el de Glòries, con 62.142 personas, seguido de Castillejos, con 44.436; Meridiana, con 31.200 y Casp, con 7.872.

En en cuanto a la facturación, el 85% de los comerciantes aseguran que ha aumentado las ventas, mientras que entre un 10% y un 15% afirman que no se ha incrementado. Las paradas declaran que el incremento ha sido de entre un 10% y un 50% y las tiendas lo elevan a entre un 30% y un 80%, con casos puntuales que pueden llegar a cifras más altas.

Más restauración

Con las nuevas instalaciones, se han creado 73 nuevos puestos de trabajo directos en diferentes actividades comerciales, como, por ejemplo, en el área conocida como Street Food (20), los bares (6), las tiendas y paradas (10), restauración (15), aparcamiento (6) o vigilancia, servicios y limpieza (6). Precisamente, está previsto que en los próximos días se inaugure un nuevo restaurante, que estará abierto más allá del horario del mercado.

Según el Institut de Mercats, «a consecuencia de la buena acogida de la zona de restauración superior, el Street Food, se ampliará el número de mesas y sillas en la zona compartida delante de los seis establecimientos». También se está reforzando la señalización en varios puntos del mercado para mejorar la orientación de los usuarios en el recinto y se están instalando nuevos puntos de iluminación y vinilos decorativos.

La lluvia ha sido el gran hándicap de los nuevos Encants. La empresa constructora ha revisado los puntos de la cubierta que presentaban filtraciones y se han cubierto.

Se ha reforzado el sistema de suministro de agua a los sanitarios y se han instalado biombos. Actualmente, se está trabajando en la instalación de toldos para el sol y la lluvia, de acuerdo con los comerciantes, que finalizará a mediados de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento