Matrimonio homosexual
Dos homosexuales se besan en una imagen de archivo. EFE

Los croatas decidieron este domingo en referendo que la Constitución defina el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer, en una consulta impulsada por una asociación católica y que ha sido tachada de discriminatoria por el colectivo homosexual.

La reforma constitucional que confirma que sólo los heterosexuales pueden casarse salió adelante con un 64,84 por ciento de los votos a favor y un 35,56 por ciento en contra, según los primeros datos oficiales con una cuarta parte de las papeletas escrutadas.

Válida con una mayoría simple de votos

El Gobierno ha calificado de homófoba la celebración
de esta consulta
Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, la participación ha sido inferior al 40 por ciento. No obstante, la legislación actual establece que basta con reunir una mayoría simple de votos a favor, independientemente del índice de participación.

Esta consulta blinda la actual limitación del matrimonio para los heterosexuales que ya existe en la Ley de familia. El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, declaró este domingo tras votar "no" que "lamentablemente no ha podido evitarse el referendo sobre el matrimonio, por más triste que eso suene".

El Gobierno ha calificado de homófoba la celebración de esta consulta, convocada al conseguir una asociación católica 740.000 firmas.