El crowdfunding se está abriendo paso en Cantabria como una nueva opción de financiación para los proyectos más diversos, especialmente de índole artístico y cultural.

Un grupo de música que quiere grabar un disco, un cuento infantil de Navidad, un festival de música y varios proyectos cinematográficos son algunas de las iniciativas que han conseguido en Cantabria la financiación que necesitaban a través de la llamada financiación colectiva o 'democrática'.

Una forma de financiación que en España tiene especial fuerza en Madrid, País Vasco y sobre todo Cataluña, según universocrowdfunding.com, que recientemente ha impartido charlas y talleres sobre este tema en Santander y Castro Urdiales.

Uno de los proyectos financiados a través de crowdfunding es el de Mediterranean Roots, un grupo de música de reggae de Valencia que a través de la plataforma Verkami han conseguido los 6.000 euros que se habían propuesto para grabar su disco en Cantabria.

Otro iniciativa es el Anjanas Fest, un festival creado por Miguel Palomera y Delirium con la idea de dar a conocer y difundir la Danza Tribal Fusión en Cantabria. También a través de Verkami, consiguieron algo más de los 800 euros que pedían para la edición de 2013.

'El Esteru y las bellotas mágicas', es el título de un ecocuento infantil navideño de dos jóvenes cántabros, basado en la tradición oral de Cantabria y Asturias, que ha conseguido situarse como referencia del crowdfunding en Cantabria, puesto que tras solicitar 2.750 euros, llegó a recaudar 3.155 euros, de nuevo a través de Verkami.

En el campo cinematográfico son varios los proyectos que han recurrido al crowdfunding. Uno de ellos es 'Antes de Morir', un thriller de acción con plataforma de crowdfunding propia, en la que se piden aportaciones ofreciendo recompensas a cambio.

También con plataforma de crowdfunding propia, 'Objetos perdidos' ofrece como recompensa una copia en DVD del cortometraje, firmada y dedicada por el director, Álvaro Oliva, agradecimiento en los créditos finales y otras sorpresas.

Por su parte, el cortometraje 'Mi día favorito', de un grupo de jóvenes amantes del audiovisual, y con Santander como escenario, buscaba 500 euros y recaudó 571 a través de la plataforma Lanzanos.

Y los promotores del cortometraje 'Alba' consiguieron a través de Verkami los 3.800 euros que pedían para rodar la película en Cantabria, en un caserón del siglo XVIII (llegaron a los 3.860 euros). Os escribimos para pediros vuestra colaboración.

'

Hazlo por mí'

De alvaro de la hoz

En la actualidad, la productora cántabra Burbuja Films está en pleno proceso de rodaje de la película 'Hazlo por mí', dirigida por Álvaro de la Hoz y protagonizada por Luís Oyarbide y Zoe Pérez, entre otros.

Se trata de un proyecto independiente, que no cuenta con ningún tipo de ayuda ni subvención, y que tiene en marcha una campaña de recogida de fondos a través de la plataforma Indiegogo (http://www.indiegogo.com/projects/hazlo-por-mi) para conseguir 4.000 euros, de los que han recaudado 1.370 euros cuando quedan poco más de 30 días para que concluya el plazo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.