Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, adscritos a la comarca del Somontano de Barbastro, han rescatado un tejón que había caído a un canal de riego en el municipio de Castejón del Puente.

El canal, con el período de riegos ya finalizado, se encontraba seco, por lo que pudo ser rescatado con vida. Tras su captura, y dado que se encontraba en perfecto estado de salud, ha sido liberado en el mismo lugar.

No es la primera vez que los APN rescatan ejemplares de especies de fauna, tanto silvestre como doméstica, en canales de riego. Y es que, cuando los canales se encuentran en campaña de riegos o con caudales para producción de electricidad, la muchos de los ejemplares son recogidos ahogados.

Entre las especies más afectadas por este problema se encuentra el jabalí, el tejón, el corzo, el zorro, pequeños y medianos mamíferos, ofidios, algunas rapaces, perros o gatos.

Desde el Gobierno de Aragón se recomienda a los propietarios, concesionarios y usuarios de este tipo de canales que poco a poco, y aprovechando obras de mantenimiento o reparación, puedan ir incorporando a las infraestructuras de riego rampas que favorezcan la salida de los animales que caigan en estos canales.

En muchas ocasiones estas rampas pueden ser utilizadas además para la entrada de maquinaria para el mantenimiento y reparación de canales y acequias, con lo que facilitarían estas labores al tiempo que reducirían enormemente la afección a un amplio grupo de especies animales, algunas de ellas localmente amenazadas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.