Un millar de personas con discapacidad, junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, han reivindicado sus derechos este domingo en la capital aragonesa.

Esta protesta se enmarca en la jornada SOS Discapacidad 2013, que ha organizado el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón.

Bajo el lema 'SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', la jornada, con carácter reivindicativo y lúdico, se ha celebrado en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso y ante la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias.

"A lo largo de los años, las personas con discapacidad y sus familias hemos sido invisibles para los poderes públicos y la sociedad. No hemos levantado demasiado la voz para señalar la evidencia de que la discapacidad es una cuestión aún no resuelta. Pero ser pacientes no quiere decir que seamos pasivos", ha afirmado CERMI en una nota de prensa.

En este contexto, ha reclamado "compartir como los demás un espacio social construido sobre bases diferentes, un espacio social abierto a esta parte de la diversidad humana, que la acoja y la respete, y que permita liberar el enorme potencial que encierra".

"Si en los mejores momentos económicos, las personas con discapacidad y sus familias no pudimos llegar a disfrutar plenamente del bienestar generalizado, en las épocas de vacas flacas, como esta, sufrimos las consecuencias más devastadoras de la crisis", ha recalcado.

De esta forma, CERMI ha sostenido que se incumplen "sistemáticamente" buena parte de los preceptos de las leyes aprobadas "pretendidamente" para defender nuestros derechos; "sufrimos sobrecostes a la hora de adquirir los mismos productos y servicios que los demás ciudadanos".

"El desmantelamiento de la Ley de la Dependencia y autonomía personal deja a la familia como casi única y solitaria red de soporte sin apenas capacidad de resistencia y además no potencia la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.