La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha editado el libro 'Literatura y música: propuestas interdisciplinares para Educación Secundaria', que presenta un modelo didáctico integrador que propone el uso de la música como elemento para motivar a los estudiantes a estudiar la literatura.

El secretario general de la Consejería de Educación Universidades y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, afirmó que el objetivo de esta obra ha sido "aprovechar el interés que suscita la música entre alumnos de Secundaria para emplearla como estrategia para la participación, la compresión y la creación literaria".

De este modo, la obra propone una serie de actividades prácticas como recurso para el profesorado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre ellas está una guía para la audición de fragmentos musicales como inspiración, la producción de textos expositivos y argumentativos, la audición-adivinanza, cómo trabajar con revistas musicales juveniles y la organización de karaokes literarios y talleres músico-teatrales.

Su autora, María Dolores Escobar, es profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia, y ha elaborado este estudio basándose en los beneficios experimentados en la combinación de ambas disciplinas a lo largo de sus años de docencia.

Algunos de resultados beneficiosos para los estudiantes que se señalan en la publicación son el aumento de capacidades de producción de textos, el fomento de la participación, la estimulación del interés por la lectura y la comprensión de géneros, autores y estilos literarios. Además, la profesora María Dolores Escobar destaca el desarrollo cultural y artístico del alumnado de Educación Secundaria empleando estas técnicas.

El libro se puede descargar de forma gratuita en la sección de publicaciones de www.carm.es o en el siguiente enlace 'http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=12316&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.