López (PSE) cree que el Plan de Paz avanza "en la buena dirección", pero "aún quedan ciertas equidistancias"

Reconoce que no ve "ningún motivo" que permita decir que los socialistas puedan regresar a la Ponencia de Paz

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que el Plan de Paz "ha avanzado en la buena dirección", pero "aún quedan ciertas equidistancias y maremágnum en el que parece que se diluye la responsabilidad de lo que ha significado ETA". Asimismo, ha reconocido que el PSE no ve "ningún motivo" que permita decir que los socialistas puedan volver a la Ponencia de Paz.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha advertido de que el PNV se ha dado cuenta de que están en el gobierno "y se han dado cuenta de que solos no pueden gobernar", por ello ha subrayado que "el cambio radical se ha producido en la formación jeltzale y en su Gobierno, no en el PSE que ha defendido siempre lo mismo".

Asimismo, ha indicado que quien piense que el Estatuto es "un mero listado de transferencias está cometiendo un grave error" y ha añadido que los socialistas no apoyarán "ir para atrás, a mayores disensos, a pactos entre iguales que pueden tener cierta mayoría pero escaso valor político y social para una sociedad tan plural como lo vasca".

Tras advertir que Plan de Paz y Ponencia "no son vasos comunicantes", el dirigente socialista ha abogado por no ligar ambas cuestiones.

"El Plan de Paz, con el que éramos muy críticos al principio, ha introducido el suelo ético y ha avanzado en la buena dirección pero creo que aún quedan cosas que no nos gustan, ciertas equidistancias, cierto maremágnum en el que parece que se diluye la responsabilidad de lo que ha significado ETA", ha defendido.

Asimismo, ha defendido que la Ponencia también tiene que avanzar y para ello "hay que partir de lo que se tiene, que es ese suelo ético". No obstante, ha indicado que EH Bildu está "yendo hacia atrás" y por ello "no vemos ningún motivo que nos permita decir que el PSE pueda volver a la ponencia".

Preguntado por los actos de 'kale borroka' padecidos esta semana, López ha manifestado que a Sortu-Bildu le sobran "medias palabras y desmarques de diseño", y falta "claridad en la condena". "No vamos a tolerar que ningún nostálgico del artefacto incendiario vuelva a las andadas y vamos a seguir siendo exigentes con quienes en el pasado les dieron aliento y cobertura", ha añadido.

En este contexto, ha advertido de que si Sortu acepta el suelo ético, "Hasier Arraiz no puede decir lo que dijo sobre la asunción de su línea política".

PRESUPUESTOS

Por lo que respecta al apoyo socialista a los Presupuestos vascos de 2014, el dirigente socialista ha defendido que "el cambio radical se ha producido en el PNV y en su Gobierno, no en el PSE, que ha defendido siempre lo mismo".

Asimismo, ha indicado que el acuerdo fiscal alcanzado el pasado mes de septiembre con la formación jeltzale "tiene el contenido que tiene, y lo vamos a defender y a estar vigilantes para que se cumpla". "Hay cuestiones que no están en el acuerdo, en las que el PSE seguirá buscando entendimientos si cree que es bueno, y seguirá manteniendo su posición en otras como el nuevo estatus, que aún no sabemos qué es", ha añadido.

Preguntado si ve necesario reformar el Estatuto de Autonomía, López ha señalado que "sí, si lo hacemos para mejorarlo". "Quien piense que el Estatuto es un mero listado de transferencias está cometiendo un grave error, porque es un marco de autogobierno, posiblemente uno de los más amplios que existen en el mundo, y es un gran pacto entre personas que nos sentimos de diferente manera. Si mejoramos eso, el autogobierno y la convivencia de los distintos, bienvenido sea. Si vamos para atrás, ahí no va a estar el PSE", ha advertido.

En este sentido, ha considerado que se iría hacia atrás si se buscan "mayores disensos, pactos entre iguales que pueden tener una cierta mayoría, pero escaso valor político y social para una sociedad tan plural como la vasca. O que pretendan definir un marco en el que alguno se sienta expulsado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento