Varios cientos de personas han secundado este domingo la concentración del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Región de Murcia para defender los derechos de los discapacitados.

De este modo, bajo el lema 'SOS Discapacidad-derechos, inclusión y bienestar a salvo' cientos de personas con discapacidad y sus familias han salido a la calle en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). En Murcia, la concentración ha tenido lugar en la Glorieta de España.

CERMI Región de Murcia se une así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa 'SOS Discapacidad', comenzada en 2012.

Así, Pilar Morales, presidenta del CERMI Murcia, ha explicado que "hoy estamos toda la discapacidad reunida aquí para celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, en ella vamos a hablar de nuestro lema que es 'Derechos, Inclusión y Bienestar y Salud'".

En este sentido, ha comentado que la situación en Murcia "es bastante diferente a otras regiones, pero no queríamos perder este momento para que estuviéramos todos juntos y reunidos, y hablar de que la discapacidad tiene sus derechos y hay que respetarlos".

De las principales demandas de la discapacidad, ha destacado que se va a leer un manifiesto a las 12.00 horas en toda España, aunque con diferentes reclamaciones, porque "en unas comunidades serán más reivindicativos que nosotros, y en otras lo que queremos es mostrar que seguimos luchando por nuestros derechos, celebrando la alegría de estar aquí".

"Las reivindicaciones son, como siempre, asegurar que somos ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro, que una persona con discapacidad física puede ser recibida en un hospital, puede acceder a los baños y tiene unas habitaciones en condiciones" ha añadido.

Asimismo, ha señalado que otro de los motivos es "hacer partícipe a todos los ciudadanos de Murcia que somos parte de su familia". Y es que, en Murcia hay más de 125.000 discapacitados, "un número muy importante para una región tan pequeña", subraya Morales.

"en murcia estamos prácticamente al pago"

Por otro lado, la presidenta del CERMI Murcia ha explicado que "en Murcia estamos prácticamente al pago, sobre todo de los convenios. Hay algunos retrasos en algunas áreas, que tenemos el compromiso desde la Comunidad de que se van a pagar antes de que acabe el año, y nosotros confiamos en ese compromiso y no lo vamos a poner en duda".

En realidad, ha continuado Morales, "llevamos un mes de retraso en los pagos, que es nada si nos comparamos con otras regiones", al tiempo que ha afirmado que, evidentemente, les gustaría que esos pagos se hicieran por delante.

"Pero también somos conscientes de que estamos en una crisis muy profunda y que la Comunidad y los ayuntamientos se están esforzando para que la discapacidad y también en el tercer sector de acción social, en la medida de los posible, esté al día en los pagos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.