La Consejería de Sanidad ha recibido más de 3.400 correos electrónicos mediante su portal en Internet (www.saludcastillayleon.es) desde su creación en 2009, y sólo 1.100 en lo que va de año, en los que los ciudadanos han planteado quejas, sugerencias o peticiones de información, entre otras cuestiones.

Estos correos son una de las formas de contacto de la Consejería de Sanidad a través de la opción '@ Contacto' presente en la pantalla de inicio del Portal de Salud, lo que ha supuesto más de 3.400 comunicaciones relacionadas con los más variados ámbitos sanitarios en la Comunidad.

Así, sólo en lo que va de año se han recibido 1.103 correos de este tipo, 600 de ellos entre enero y mayo y otros 503 de junio hasta octubre. De estas últimas —los últimos cinco meses— se han gestionado hasta 535, de las que se han contestado 503 (el 93,64 por ciento). Se da la circunstancia de que el mes que más consultas se recibieron fue el de marzo, con 274, y el que menos el de agosto, con 71.

Todas las consultas recibidas se analizan por parte de las personas encargadas de su recepción y, posteriormente, o bien se contestan desde el mismo servicio de atención al ciudadano de la Consejería de Sanidad, o bien se derivan al servicio correspondiente para resolver dudas más concretas.

Las quejas y sugerencias recibidas que no requieren respuesta se hacen llegar, del mismo modo, a los departamentos y centros directivos implicados en las mismas, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han añadido que además, en el mes de mayo se puso en marcha el programa informático CORE de ayuda a la gestión de las consultas.

Mejor gestión

Este programa facilita la labor de gestión de las consultas aportando un plus en materia de protección de datos, permite agilizar la clasificación de las consultas en base al contenido o al centro directivo competente para dar respuesta y también hace posible conocer los tiempos medios de respuesta de las mismas, con el fin de mejorarlos y minimizarlos lo máximo posible.

Precisamente, según los datos de la Consejería de Sanidad, el tiempo medio final de respuesta ha sido de tres días y 17 horas.

En cuanto a las materias objeto de consulta son muy variadas pero podemos destacar como las mas frecuentes las relacionadas con el área de recursos humanos (bolsas de empleo, procesos selectivos, traslados, etcétera).

Otro número importante de consultas se engloban en el apartado de trámites administrativos entre los que destaca el acceso a la cita previa o a diferentes aspectos relativos a la tarjeta sanitaria.

En el apartado información sobre prestaciones asistenciales han sido numerosas las cuestiones relacionadas con la prestación farmacéutica y las listas de espera.

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