Contar qué es la fibrosis quística y las dificultades que conlleva y, sobre todo, recaudar fondos a beneficio de estos enfermos en la provincia de Málaga es el doble objetivo de 'Dragoncito', un cuento solidario escrito por Augusto López e ilustrado por Daniel Garralón.

La recaudación íntegra que se obtenga por la venta del libro, editado por Ediciones del Genal, de las librerías Proteo y Prometeo, y sufragado por el Ayuntamiento de la capital, se destinará a la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga para financiar sus programas asistenciales gratuitos, especialmente el de la fisioterapia a domicilio, según ha informado la presidenta de esta organización, Mercedes Ballesteros.

'Dragoncito' nace, ha señalado Ballesteros, con "el convencimiento de que, dada la actual crisis que sufrimos y la drástica pérdida de subvenciones, una asociación como la nuestra ni quiere ni puede dejar de prestar ayuda imprescindible a los afectados malagueños por fibrosis quística".

"Con esta idea emprendedora tratamos de suplir parte de las necesidades económicas de la asociación y así mantener los diferentes proyectos asistenciales", ha indicado a Europa Press Ballesteros, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad malagueña para que adquiera este cuento solidario y ayude a los afectados.

Pero 'Dragoncito' también persigue ofrecer una visión lúdica del mundo de la fibrosis quística dirigida a los más pequeños, lo que contribuirá a que todos los niños, afectados o no, comprendan mejor esta enfermedad, así como a dar difusión de la importante afectación que supone, según la presidenta de esta asociación.

Para el autor, escribir 'Dragoncito' al principio fue un "reto", puesto que "contar qué es la fibrosis quística y las dificultades que conlleva no es tarea fácil". Sin embargo, tuvo la ayuda de Carmen Veiga, promotora de esta publicación, quien "con mucha paciencia respondió a mis preguntas y me acercó al día a día de una realidad desconocida para la mayoría de la gente y al esfuerzo de familias y colaboradores por lograr una mejor calidad de vida de las personas afectadas".

"Vivir y convivir con una afección crónica como la fibrosis quística hace pasar malos ratos y momentos complicados, pero también es una situación que permite sacar lo mejor de cada persona", ha afirmado el escritor, al tiempo que ha reconocido que "hacer frente a unos tratamientos que son caros y necesariamente cotidianos desafían a las economías familiares mes a mes, mucho más ahora". Por ello, ha confiado en la solidaridad de los malagueños.

En definitiva, Augusto López ha asegurado que esta aventura ha sido "una experiencia estupenda". Más aún, ha declarado, "he disfrutado mucho escribiendo este cuento", ilustrado por Daniel Garralón, quien "ha sabido dar frescura y complicidad a la historia".

Ocho euros

Este cuento infantil, donado a la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga por Augusto López y Daniel Garralón, tiene un coste de ocho euros y puede encontrarse en la librería Proteo de la capital malagueña.

La Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga es una entidad sin ánimo de lucro constituida hace 25 años, cuyo objetivo es atender a las personas de toda la provincia afectadas por esta enfermedad, un padecimiento crónico y degenerativo que se centra en diferentes órganos del cuerpo, sobre todo en los pulmones y el páncreas. En Málaga hay en torno a 140 enfermos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.