La Diputación impartirá talleres a niños desde 10 años y también a progenitores contra el 'ciberacoso'

Destaca la acogida de la campaña #Nomolasi y del mensaje 'Súmate al buen trato' para sensibilizar sobre la violencia de género
Allumnos en un taller sobre violenvia de genero
Allumnos en un taller sobre violenvia de genero
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

¿Dónde estás? ¿Quiénes son esos que salen en la foto del Facebook? ¡Te he dicho que quedamos esta tarde y punto! Palabras, mensajes en el 'whatsapp', en las redes sociales o en correos electrónicos. Muchas adolescentes sufren ya 'ciberacoso', una problemática que se está abordando en los diversos talleres que la Diputación de Málaga está desarrollando por la provincia, entre jóvenes a partir de 14 años y que el próximo año se impartirán también a niños desde los 10 años y a los propios padres y madres.

El objetivo es frenar el 'ciberacoso' y la violencia de género en sí, según ha indicado la directora de Igualdad y Participación de la Diputación de Málaga, Mayte Otero, quien ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que hay que "adelantar" la edad de actuación para prevenir conductas machistas y también trabajar con los progenitores ya que "es fundamental que sepan que por las redes sociales, por el móvil, sus hijas pueden sufrir acoso y tienen que saber en qué consiste y prevenir".

Estos talleres con niños de menor edad y con los progenitores se sumarán a los que ya se realizan con las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) sobre seguridad en Internet. El actuar con los padres es una demanda de los propios profesores: "tenemos que hacerlo porque no conocen el potencial de las redes móviles y el perjuicio, no es demonizarlos pero sí facilitar el buen uso de los mismos".

Los talleres preventivos que tiene en marcha la Diputación de Málaga "no son la típica charla", ha aclarado Otero, quien ha añadido que se proyectan vídeos en los que los jóvenes ven situaciones reales y en la que incluso pueden sentirse identificados. "Vamos a cosas muy cercanas y que les pueden llamar la atención, hablamos en su lenguaje", ha apostillado.

La directora del Área de Igualdad de la institución provincial ha puesto como ejemplo una situación que les ha sucedido ya en varios de los institutos que han visitado y que les han llamado la atención de forma negativa. Ante un vídeo en el que se ve a un novio muy pesado, que controla el 'whatsapp' o subía fotos de la chica desnuda a Facebook, al preguntarle ¿qué crees que hará ella? "la respuesta fue que se deprimiría, no saldría y que incluso se suicidaría".

Todo ello, ha añadido, a pesar de que en la actualidad se cuenta con más recursos para luchar contra la violencia de género, de ahí la importancia de la educación y la prevención de estas actitudes entre el alumnado. A juicio de Otero, no es normal que haya conductas "aprendidas" como que tu novio te controle el móvil, que sepa las claves de tu cuenta de correo electrónico o de las redes sociales, a pesar de que muchos jóvenes lo ven "con normalidad".

Revista y otras actividades de prevención

A estos talleres desarrollados ya en una veintena de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia se ha sumado desde este pasada semana una revista de la que se han editado 5.000 ejemplares y que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre el 'ciberacoso'. Elaborada por estudiantes de Periodismo, se utiliza un lenguaje "fresco" e incluso cuenta con un test elaborado por una chica de 17 años en el que tus respuestas son "un semáforo donde se te alerta de que tu relación es o no es igualitaria".

En la revista, cuya tirada no se descarta aumentar e incluso hacer un nuevo número en 2014, además del test, hay un apartado sobre 'ciberacoso', una nueva forma de violencia de género, en el que se alude a la "idea errónea" del amor por parte de muchos jóvenes. También se ha incluido una entrevista al cantante y compositor malagueño Pablo López y noticias sobre 'cyberbullying', del que son víctimas el 20 por ciento de los jóvenes europeos.

Además de estas revistas, que están siendo solicitadas por la totalidad de los municipios malagueños y que se están repartiendo por lugares frecuentados por jóvenes como casas de la juventud, cines, centros asistenciales, etcétera; la Diputación ha puesto en marcha una página web —'www.nomolasi.com'—, así como el reparto de pulseras de tela con el lema 'Súmate al buen trato'.

Estas acciones, según la directora de Igualdad y Participación, son una manera de lanzar mensajes a los jóvenes sobre la violencia de género, el 'ciberacoso' de manera que si alguna vez viven una situación de este tipo "se les encienda la bombilla, que lo denuncien y que apoyen a la víctima", al igual que si detectan a un amigo que tiene "comportamientos muy machistas" y que pueden derivar en violencia.

Según las previsiones de la Diputación, de la campaña #Nomolasi se beneficiarán más de 2.300 adolescentes de entre 14 y 16 años. También ha alertado Otero de los diversos estudios existentes que aluden al incremento del acoso por parte de los jóvenes a través de las redes sociales y de Internet en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento