El número de centros interesados en sumarse a la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos dos meses y en estos momentos 57 institutos funcionan ya con este sistema o han presentado un proyecto para hacerlo próximamente.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el pasado mes de septiembre la Conselleria de Educación abrió un plazo extraordinario hasta el 30 de noviembre para que los centros presentaran proyectos para sumarse a este sistema, "dada la alta demanda y el interés suscitado en las empresas".

Actualmente han presentado proyectos 57 centros de la Comunitat y la FP Dual será implantada en 128 ciclos formativos, un 20 por ciento más que al inicio de curso. Además, se ha llegado a acuerdos con 100 empresas para que los alumnos realicen prácticas en el lugar de trabajo. De momento, cerca de 750 estudiantes se forman en este sistema.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, lo que se pretende es "favorecer que participe el mayor número de centros posible para incrementar la inserción laboral de los estudiantes".

Los institutos que decidan sumarse al proyecto este curso lo harán de forma anticipada ya que, según el decreto que regula estas enseñanzas en la Comunitat, la implantación real no será hasta el curso 2014-15.

"La filosofía de la FP Dual es que el alumno curse la mitad de su formación en un centro de trabajo, que mantenga un contacto real con las empresas de su sector y que reciba una remuneración por ello", ha recordado Català.

La Generalitat invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo modelo y para ello se ha elaborado un plan de financiación económica hasta el año 2019, fecha en la que se tiene previsto que la implantación sea una realidad en el cien por cien de los centros de la Comunitat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.